En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.
Los escaparates de ocho mil agencias de viajes, en la palma de la mano
La firma andaluza Bookingfax, liderada por Antonio Mariscal (Jerez, 1970), ha abierto un nuevo camino en el mercado del viaje con el lanzamiento de TravelOfertas App. Esta aplicación para dispositivos móviles lleva por primera vez las ofertas de paquetes de viaje diseñadas por los mayoristas a la palma de la mano de los usuarios. Y lo hace de forma directa y al mismo tiempo que las reciben las 8.000 agencias de viajes que hay en España.
Hasta ahora, las agencias online se han limitado a distribuir ofertas concretas de hoteles y vuelos a través de sus aplicaciones para móviles, pero no ofrecen paquetes completos con desplazamientos, alojamiento y actividades a precios cerrados, las clásicas ofertas que es posible encontrar en los escaparates de las agencias de viajes. Antonio Mariscal explica la razón: “El dispositivo es limitante y la experiencia del usuario para este tipo de compra es negativa. Pero eso no significa que al usuario no le interesen las ofertas que salen al mercado, lo que no desea es contratar un gran viaje desde el móvil porque estamos hablando de una compra reflexiva, no compulsiva ni sencilla, como puede ser la reserva de un hotel o un vuelo barato”.
TravelOfertas, sin embargo, sí lleva al teléfono esos paquetes turísticos a través de un sistema de navegación visual y sencillo en el que las ofertas se pasan como imágenes, arrastrando el dedo. El objetivo de la APP no es que se produzca una transacción en el propio móvil, sino que el usuario acceda a la información y después visite su agencia. TravelOfertas refuerza así el canal de ventas tradicional, que es el que proporciona ingresos a la empresa por la publicidad de sus ofertas.
“Posibilitamos que los viajeros vean ofertas de forma instantánea y sencilla, pasando imágenes, de forma que cuando el cliente encuentra el paquete que necesita no tiene más que acercarse a la agencia más cercana a conocer más detalles y poder contratar el servicio”, relata Mariscal. El propio sistema GPS del móvil indica al usuario dónde se encuentra esa agencia próxima.
Laboratorio de ideas
En poco más de un mes, la aplicación, que es gratuita, ya ha superado las dos mil descargas. Los usuarios han visualizado más de 200.000 ofertas, y la APP ya se ha estrenado en el mercado italiano. El proyecto es uno más de los nacidos en el “laboratorio de ideas” del emprendedor Antonio Mariscal, que tiene su sede en Jerez. TravelOfertas está construida sobre Bookingfax, su empresa madre, cuya puesta en marcha en 2002 fue un ejemplo de innovación. La empresa propició una verdadera revolución en el sector del viaje: sustituyó los fax de ofertas de última hora de mayoristas, navieras, aerolíneas y cadenas hoteleras que se amontonaban en las agencias de todo el país o que forraban los escaparates por una plataforma que las clasificaba y servía en formato digital.
Bookingfax tuvo un éxito enorme entre los agentes de viajes, a los que facilitaba el trabajo de forma considerable. Hoy la plataforma tiene 44.000 agentes de viaje registrados y más de 171 millones de consultas acumuladas. A través de diferentes socios locales, tiene presencia en Portugal, Italia, Argentina y Colombia, y prepara su aterrizaje en Méjico. Mariscal, en cuya oficina trabajan siete personas, subraya que la innovación es el “alma de la empresa” y que, sin ella, una empresa ni avanza ni tiene futuro.
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En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.