Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no necesitará a Vox para gobernar los principales municipios de Almería

Gabriel Amat, votando este domingo | PP Roquetas

Néstor Cenizo

0

El PP sale muy fortalecido de las elecciones en la provincia de Almería, donde conservará las principales alcaldías con mayorías que no ha disfrutado en el mandato recién terminado. Es el caso de la capital, Roquetas de Mar o El Ejido. El drama para el PSOE no es solo su incapacidad para lograr alguna de las principales alcaldías, sino que la distancia con el PP se agranda y perderá previsiblemente Níjar, su gran bastión municipal almeriense, donde gana sin mayoría absoluta. Los socialistas sí conservarán Vícar, donde se han impuesto con mayoría absoluta.

En el acumulado, la victoria del PP se expresa en el centenar exacto de concejales que suma. Crece de 415 a 515, con el 48,17% de los votos, mientras que Vox, que tiene en Almería una de sus supuestas provincias bandera, crece en 11, hasta los 33 y el 7,36% de los sufragios. A la izquierda, la caída del PSOE se traduce en una caída de casi seis puntos y 49 concejales menos (hasta un total de 388), mientras que Con Andalucía retiene 13 de la veintena de concejales que en 2019 logran Podemos e IU, juntos o por separado. Ciudadanos se desploma, perdiendo 40 de 48 concejales.

Con 16 de 27 diputados, el PP mantendrá la Diputación Provincial, núcleo de su poder territorial almeriense desde el que operó Gabriel Amat hasta 2019, cuando fue relevado por Javier Aureliano García. El relevo se produjo también en el liderazgo del PP en la provincia, aunque pocos dudan de que Amat sigue siendo el auténtico factótum del PP almeriense. El veterano político arenista ha vuelto a revalidar mayoría absoluta en Roquetas de Mar.

El escándalo de la presunta compra de votos en Mojácar (7.527 habitantes) por parte de dos integrantes de las listas del PSOE no ha tenido incidencia. El PP repite victoria con ocho concejales, y el PSOE con cinco. Está por ver qué pasa con los dos candidatos, ya ediles, investigados y detenidos. Los socialistas prometieron que no tomarían posesión del acta.

Mayorías absolutas del PP en la capital, Roquetas y El Ejido

El poder municipal del que ya disfrutaba el PP en Almería parte de la capital y se extiende por los municipios más poblados. En Almería capital (199.237 habitantes), María del Mar Vázquez ha mejorado los resultados de su antecesor, Ramón Fernández Pacheco, logrando una mayoría absoluta que se resistía al PP desde que Ciudadanos irrumpiera en el tablero político municipal, en 2015.

El PP ha aglutinado gran parte del voto de la derecha, recogiendo todo el poder municipal de Ciudadanos y resistiendo el envite de Vox, menor de lo esperado. Quizá nada exprese mejor la fortaleza del PP en la provincia que la sexta victoria de Amat en Roquetas, segundo municipio por población en Almería (102.881 habitantes). Amat, que encadena alcaldías desde 2003, es aparentemente inmune a las investigaciones judiciales sobre asuntos urbanísticos en su pueblo o sobre la presunta financiación irregular del partido. Las pesquisas, que se prolongan durante años (hasta una década) no le hacen mella, hasta el punto de que ha recuperado con suficiencia la mayoría absoluta que perdió en 2019.

En El Ejido (87.500 habitantes), el PP también recupera la holgada mayoría absoluta que perdió en 2019. En el pasado mandato, los populares se quedaron lejos por la fulgurante irrupción de Vox, y echaron mano primero del apoyo del partido de ultraderecha. Cuando este se descompuso, el PP se aferró a un gobierno en minoría con el respaldo implícito del PSOE a través de una “mesa de diálogo permanente”. Los resultados de este experimento no son buenos para el PSOE, que ni siquiera logra auparse como principal alternativa al PP a pesar del debilitamiento de Vox y la desaparición de Ciudadanos.

El PSOE: victoria insuficiente en Níjar y Carboneras

La caída de Ciudadanos está detrás de la nueva mayoría que permitirá gobernar en solitario al PP en Adra (25.300 habitantes), después de un mandato de gobierno de coalición con los naranjas. El alcalde Manuel Cortés integró en su candidatura a Pedro Peña, hasta entonces líder de los naranjas. El PP logra también nuevas mayorías absolutas en Huércal-Overa (20.093 habitantes), Huércal de Almería (18.384) y la mantiene en Vera (18.224).

El PSOE obtiene una victoria amarga en Níjar (31.816 habitantes). Empata con el PP a concejales, con victoria por número de votos para los socialistas, pero el concejal de Vox tendrá en su mano dar la mayoría absoluta a los populares. El PSOE sí conservará la alcaldía en Vícar (27.631). En Carboneras (8.210), municipio donde se encuentra El Algarrobico, el socialista José Luis Amérigo deberá apoyarse en el concejal de Ciudadanos si quiere seguir gobernando, después de la derrota ante el candidato del PP.

Más allá del incontestable color azul del mapa, apenas moteado por algunos puntos rojos, destaca la victoria de Tod@s en La Mojonera y la derrota del alcalde más longevo de España, José Antonio Torres (PP) en Chercos (301 habitantes). Tras siete mandatos, ha sido vencido con 97 años, pero la mayoría absoluta dependerá de los pactos.

Etiquetas
stats