Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pide al Gobierno el cierre de fronteras tras sumar 61 contagios más y registrar 437 afectados y 6 fallecidos

El gabinete de crisis del Gobierno andaluz: el presidente Juanma Moreno, el vicepresidente Juan Marín y los consejeros de Hacienda y Salud.

Daniel Cela

0

En las últimas nueve horas, Andalucía ha registrado 61 nuevos contagios por coronavirus y un fallecido más (un paciente de 78 años con patologías previas que estaba ingresado en el Hospital General de Jaén). La epidemia sigue avanzando y asciende ya a 437 infectados y seis muertes (cuatro en Málaga y dos en Jaén).

“Andalucía está con el Gobierno de España. Hay que actuar con muchísima unidad y con lealtad institucional”, ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha comparecido a las tres de la tarde después de la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.

“Estamos tomando medidas que hace unos días eran impensable. La evolución de los casos nos obliga a tomar decisiones que nunca se habían tomado”, dice Moreno. El presidente andaluz ha propuesto un “plan de fronteras” que puede conllevar la instalación de puestos sanitarios fronterizos, e incluso, el cierre de las frontera exteriores. “Si restringimos el movimiento de nuestros ciudadanos, debemos considerar el cierre de fronteras en aeropuertos y carreteras”, ha dicho el presidente de Andalucía, mencionando Portugal, (que tiene frontera directa con esta región), Francia o Reino Unido. Respecto a Gibraltar, que también hace frontera con Andalucía, Moreno ha recibido una carta de su primer ministro, Fabian Picardo, apoyando las medidas de control adoptadas aquí e informando de que ha pedido a los gibraltareños que no crucen la frontera si no es por razón de “urgencia”.

Moreno ha subrayado el apoyo de su Ejecutivo al Gobierno de España y ha propuesto que las 17 comunidades firmen una declaración conjunta de unidad frente al virus. “En esta guerra no hay ni colores ni ideologías”, dice el líder andaluz, parafraseando también al presidente Sánchez. Moreno sí ha reiterado que el fondo de contingencia del Estado a las comunidades -1.000 millones de euros- para hacer frente a la pandemia “es insuficiente” y ha solicitado que se revise en unos días.

La Junta ha puesto de la mesa 22 propuestas, algunas de ellas coincidentes con las aportadas por otras regiones: la fexibilización de la regla de gasto y el objetivo de déficit para que las comunidades puedan invertir lo necesario en frenar el coronavirus; que los gastos destinados a esta crisis sanitaria no computen en los objetivos de estabilidad; que se apliquen medidas de contingencia por la caída de la actividad y la producción; una bajada de impuestos ligada a la producción y una moratoria en el impuesto de sociedades; que se articulen medidas para amortiguar el golpe económico a los agricultores, como bonificaciones en el IRPF para los trabajadores del campo; y que las comunidades participen en el reparto de fondos europeos. Moreno ha pedido instrucciones para gestionar las cancelaciones en el ámbito turístico, que representa una pata importante de la economía andaluza, que se aclare el posible aplazamiento de las pruebas de selectividad.

“Esta semana habrá un repunte de infectados”, ha avanzado el presidente andaluz, instando a los ciudadanos a “quedarse en sus casas”. La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 61 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 437. Todas las provincias, excepto Huelva y Almería, aumentan los contagios respecto al registro del sábado. Málaga sigue siendo la más afectada, pasa de 159 a 180 infectados; le sigue Sevilla, que pasa de 52 a 62; Granada pasa de 43 a 57; Jaén de 38 a 47; Córdoba de 35 a 37; Cádiz de 29 a 34; Almería se mantiene en 14 contagiados y Huelva en seis.

Etiquetas
stats