Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sanidad pública
Andalucía lleva desde 2017 pagando a sus sanitarios menos de lo que deberían cobrar en concepto de productividad

Los sindicatos están elevando miles de reclamaciones

Álvaro López

0

Un conflicto por el cálculo del llamado Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) de los sanitarios andaluces ha abierto una nueva brecha entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sus trabajadores. La Justicia determina que el Ejecutivo regional está reduciendo este concepto y abonando menos dinero del que tendrían que cobrar los afectados. Además, según los sindicatos, esto ocurre al menos desde 2017, lo que ha llevado a miles de profesionales de la sanidad pública andaluza a cursar reclamaciones para recuperar la parte que han perdido y que les corresponde de este complemento. Mientras, la Consejería de Salud defiende la legalidad de sus actuaciones.

El tema, que es complejo, se resume en que los sanitarios andaluces llevan cinco años cobrando menos dinero del que deberían por su rendimiento profesional. El llamado CRP es un concepto que se plantea como un incentivo para que los trabajadores del SAS perciban más emolumentos en sus nóminas en función del trabajo que desempeñen. Cuantos más objetivos cumplan, más calificación reciben y más extra salarial cobran. Este complemento, que tiene carácter anual, se abona suele abonar por plazos y de hecho es habitual que se produzcan retrasos a la hora de pagarlo. Además, en los últimos tiempos ha habido polémica porque el SAS ha valorado con una nota baja a los profesionales con el fin de pagarles menos.

Lo que ha ocurrido en este caso es que un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva obliga al SAS a recalcular este concepto porque se habría producido una revisión a la baja del mismo. Una enfermera onubense, a través del sindicato de enfermería Satse, reclamó ante la Justicia que su CRP se estaba viendo reducido por la forma de calcularlo y el tribunal le ha dado la razón, sentando un precedente que está llevando a miles de sanitarios a cursar reclamaciones.

Para entender por qué la Justicia le ha dado la razón y qué consecuencias puede tener este hecho para el SAS, hay que tener en cuenta que el complemento por rendimiento tiene dos partes a la hora de establecer la nota por la que un profesional cobra más o menos en este concepto. Una parte corresponde a la consecución de objetivos individuales y otra tiene en cuenta los objetivos colectivos que se haya planteado el centro de salud o hospital en el que se trabaja. Esta segunda parte siempre ha sido muy polémica porque los trabajadores sienten que les perjudica lo que hagan sus compañeros y genera competencia entre ellos.

La clave del “factor de corrección”

Precisamente esta es la cuestión que ha sido determinante para el tribunal que ha fallado en favor de la enfermera de Huelva. Según se desprende de la sentencia, el SAS aplica un “factor de corrección” por el que la nota individual se ve afectada por la nota colectiva. Algo que es irregular para el juzgador ya que la calificación del profesional no puede estar ponderada por la general de su centro de trabajo. Según afirman en Satse, “no puede aplicarse el factor de corrección al resultado individual, y por tanto ordena que el SAS proceda a efectuar nuevo cálculo”.

Fruto de este fallo judicial, todos los sindicatos de la mesa sectorial han iniciado una campaña para que los sanitarios puedan reclamar el dinero que habrían perdido por esta valoración a la baja de sus complementos. Según explican fuentes del sector, se calcula que la merma del CRP se produce al menos desde 2017, lo que obligaría al SAS a revisar el último lustro e ingresar la diferencia que hayan dejado de ganar sus trabajadores. Como los más de 100.000 profesionales de la sanidad andaluza están afectados, se da por hecho que las reclamaciones se contarán por miles.

En primer lugar, deben solicitar la revisión ante el SAS y si Salud no responde afirmativamente o no contesta dentro del plazo, las solicitudes se tendrán que hacer ante los juzgados. Por ello, sindicatos como CCOO piden a la Junta de Andalucía que resuelva de oficio esta problemática y que, de paso, este complemento deje de ser un concepto variable y que se abone completamente y al 100% a todos los trabajadores del SAS.

Por su parte, la Consejería de Salud defiende la legalidad de lo realizado hasta la fecha. “La actuación del SAS en relación al Complemento al Rendimiento Profesional de sus profesionales se ha ajustado a lo dispuesto en la Resolución 546/2009 de 23 de diciembre”, argumentan fuentes oficiales. Afirman que el “factor de corrección” se aplica para que “los distintos centros y equipos puedan obtener resultados comparables y acordes con la consecución de objetivos del contrato programa del centro”. “Se garantiza que haya coherencia en la distribución de este complemento retributivo entre las distintas unidades y servicios del centro”. Al tiempo que Salud dice haber negociado este aspecto con los sindicatos.

Mientras fuentes del sector niegan que se haya producido negociación alguna, desde la Junta de Andalucía recuerdan que el CRP “es un concepto retributivo que supone una cuantía prefijada cada año por categoría profesional y que se retribuye en función del cumplimiento de unos objetivos comunes para el centro y de unos objetivos individuales”. Es decir, que debe ponderarse teniendo en cuenta ambas partes de la calificación.

Etiquetas
stats