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Árbitras, policías, ingenieras, mineras... doce mujeres andaluzas que crecieron sin límites hasta convertirse en referentes

Portada del calendario escolar para Educación Primaria 2022-2023

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Lucía, Ana, Vanesa, Natalia, Lourdes, María Ángeles, María, Carmen, Susana, Alhambra, María José y María Ángeles. Doce niñas que crecieron rompiendo con los roles y estereotipos de género y que se han convertido hoy en mujeres de referencia en sectores con escasa presencia femenina: historiadoras, comisarias de policía, constructoras, fotoperiodistas en conflictos bélicos, maestras galardonadas, ingenieras aeronáuticas, mineras, abogadas, estibadoras, árbitras de rugby, alergólogas de fama mundial y armadoras de pesca.

Todas ellas protagonizan la nueva edición del calendario escolar coeducativo elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que este año tiene por título 'Creciendo sin límites: de niña a mujer'. El calendario de este curso incluye dos versiones, una para Educación Primaria y otra para Secundaria, y cuenta con dos guías didácticas dirigidas al profesorado con actividades adaptadas a cada etapa educativa.

Asimismo, esta edición tiene como principal novedad la creación de una web propia que contiene toda la información (biografía de las protagonistas, vídeos de presentación) y desde la cual se puede descargar de manera gratuita los calendarios y las guías didácticas. Desde los ocho Centros Provinciales de la Mujer de IAM se van a repartir entre los casi 4.000 centros educativos de toda Andalucía más de 19.000 ejemplares, así como al Centro de Documentación María Zambrano en Sevilla.

12 meses, 12 mujeres de todas las provincias

El calendario escolar coeducativo está protagonizado por 12 mujeres de todas las provincias andaluzas que son referentes en sus diversos campos de actuación. Áreas tan diversas, y en muchas ocasiones con una infrarrepresentación de mujeres, como es el sector de las TIC, la construcción, la investigación o la minería.

En este sentido, encontramos a Lucía Espejo Pedrosa (Córdoba), historiadora en el mes de septiembre o a Ana Cambón Blanco (Sevilla), comisaria de la Policía Nacional, en el mes de octubre. Para noviembre, la elegida ha sido Vanesa García Torrent (Cádiz), especialista en reformas en el sector de la construcción en el y el último mes del año lo representa Natalia Sancha García (Huelva), fotoperiodista y reportera.

El año 2023 lo inaugura Lourdes Jiménez García (Jaén). A esta maestra galardonada le siguen María Ángeles Martín Prats (Sevilla), ingeniera aeronáutica, María Pérez González (Huelva), minera y perforista, Carmen Santiago Reyes (Córdoba), abogada y presidenta de la Federación Kamira, Susana Tallafé Bermúdez (Cádiz), estibadora. Ya en el mes de junio, encontramos a Alhambra Nievas González (Granada), árbitra y jugadora de rugby, a María José Torres Jaén (Málaga), jefa del Servicio de Alergia del Hospital Regional Universitario de Málaga y profesora titular de Medicina de la Universidad de Málaga en el mes de julio y, por último, a María Ángeles Cayuela Campoy (Almería), armadora de pesca y abogada, en agosto.

Prevención de las brechas y la violencia

Con este proyecto dirigido a la comunidad educativa, el Instituto Andaluz de la Mujer pretende que las vidas de estas 12 mujeres referentes y relevantes, que han superado barreras y obstáculos, sirvan de ejemplo e inspiración a niñas y niños. La idea fundamental es que, en el imaginario colectivo del alumnado, y de la sociedad en su conjunto, también estén muy presentes los logros de mujeres tan brillantes y con tanto talento como las que forman parte de este calendario.

En este sentido, como afirman desde el IAM, es crucial visibilizar la historia de estas mujeres para que más niñas sepan que pueden ser árbitras, estibadoras, comisarias de Policía o fotoperiodistas en conflictos bélicos. Por eso, todas las actuaciones en materia de coeducación que promueve el IAM están dirigidas a profesorado, alumnado y familias; ya que la educación en igualdad, en el respeto, la diversidad y la tolerancia es la mejor manera de prevenir las desigualdades, las brechas y la violencia de género.

Este calendario forma parte de la programación coeducativa que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y que incluye la celebración del tercer Congreso Andaluz de Coeducación, que tuvo lugar en Cádiz los días 17 y 18 de octubre con el objetivo de intercambiar experiencias y avances en investigaciones relacionadas con la igualdad en educación. Además, se están elaborando materiales para el alumnado, como audiocuentos educativos para la etapa de Infantil; y también se van a impulsar campañas en el ámbito educativo vinculadas al 25 de noviembre, 8 de marzo, el juego y el juguete no sexista y no violento o las niñas en las TIC.

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