Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Asociaciones de pacientes rechazan cualquier tipo de copago

Ramiro Navarro

Andalucía no aplicará el copago en farmacia hospitalaria decidido por el Gobierno de Mariano Rajoy. Algunas asociaciones de pacientes consultadas por eldiario/Andalucía han expresado su rechazo ante cualquier tipo de copago y han mostrado además su sorpresa y desconocimiento ante el alcance de la norma.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla, Julio Cuesta, ha explicado que su organización a nivel nacional está realizando un análisis riguroso del contenido de la norma para expresar con fundamento su criterio. Desde su perspectiva personal, Cuesta indica que “no es solo cuestión de defender el derecho de los pacientes. Se trata de que se le preste la atención lo mejor posible. Lo que necesitan es que no se ponga ninguna cortapisa para que alivie su dolor y trate de superar la situación”.

Para la Federación andaluza ENLACE, que agrupa a más de un centenar de asociaciones de drogodependencias, VIH y exclusión social, la medida afecta gravemente a aquellas personas con menos recursos que padecen VIH y Hepatitis. Antonio Escobar, presidente de esta organización, explica que “a partir del día 1 de octubre, muchas personas con enfermedades crónicas tendrán que pagar un 10% de los medicamentos dispensados en hospitales. La lista aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afecta a tratamientos para enfermedades como la hepatitis C y diferentes tipos de cáncer (algunos asociados al VIH/Sida). De nuevo constatamos otro mazazo contra la Sanidad Pública, otro recorte en los derechos de las personas enfermas con menos recursos”.

La Asociación Andaluza contra el vih/sida (ANCOVIH), recién constituída en Granada, no ha querido hacer valoraciones en profundidad aunque su presidente, Cristobal Arias, se muestra muy sorprendido por la medida. “Afortunadamente en esa lista no han incluído los tratamientos antirretrovirales utilizados contra el VIH, pero comenzar a incluir este tipo de copagos puede abrir la puerta a extender la medida en el futuro”, afirma.

María del Carmen Castillo, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla, califica de “injusta” cualquier tipo de medida “que pueda incurrir en un gasto extra para los pacientes”. Castillo reconoce que saben poco del contenido de la norma pero que tener que costear un 10% del coste de determinados tratamientos oncológicos de uso hospitalario. “Es algo criminal, teniendo en cuenta que en ese grupo hay tratamientos oncológicos”, indica.

“Parece que la persona que tiene posibilidades económicas tendrá más posibilidades de curarse que otra que no los tiene”, afirma Castillo. Como asociaciones de afectadas no se sienten escuchadas ni consultadas en estas cuestiones “por parte de ninguna administración” y destaca que “ni siquiera los profesionales de los centros hospitales están muy enterados de este asunto”.

Por su parte, Águeda Alonso, presidenta de la Federación de Asociación de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema), considera desde una perspectiva general “inaceptable” que se imponga un copago de ningún tipo. “Esto no debería aceptarlo absolutamente nadie. Es signo de una vergüenza de país donde al final pagan los más débiles”, explica. “Es inaceptable que las personas que más van a sufrir el copago, aquellas que han contribuido toda su vida con sus impuestos y ahora que padecen una enfermedad crónica, no reciban ayuda, se le exija pagar ayuda y se las machaque.

A pesar de ello, Alonso matiza que, respecto al colectivo que ella representa, esta medida solo afecta a un tratamiento y no tendrá especial repercusión. Se trata de Sativex, indicado para tratar la espasticidad debida a la enfermedad en un porcentaje muy reducido de pacientes y que “no se prescribe mucho en nuestra Comunidad Autónoma”, apunta.

Etiquetas
stats