Las aspirantes a ser estibadoras en Algeciras envían 50 currículos por burofax porque no se los recogen

Estibadoras.

Las aspirantes a ser estibadoras en el Puerto de Algeciras (Cádiz), el único de la UE que no tiene mujeres en este oficio, se han visto obligadas a enviar vía burofax el medio centenar de currículos que han sumado de interesadas en entrar en la próxima convocatoria de plazas para estas tareas. Lo ha explicado la portavoz de la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras, Raquel Saavedra, que desde hace dos años emprendió la lucha para acabar con esta "discriminación" en el que está considerado uno de los puertos más importantes del continente.

La lucha de las mujeres que quieren ser estibadoras en Algeciras logra el respaldo a medias de los políticos

La lucha de las mujeres que quieren ser estibadoras en Algeciras logra el respaldo a medias de los políticos

En un escrito dirigido a Juan Castañeda, jefe de Recursos Humanos de Sagep, la empresa que gestiona este servicio, Raquel Saavedra expone que le facilita la relación de candidatas para los próximos procesos de selección que realice la empresa por esta vía dada la imposibilidad de entregarlos por otra vía porque "se negaron" a recogerlos.

Desde la empresa han contestado que todavía no hay ningún proceso en marcha y que por tanto no está recogiendo currículos. Las mismas fuentes han explicado que cuando se abra, "no habrá inconvenientes en que cualquiera pueda presentarse a la convocatoria, en la que se elegirán a los mejores candidatos sean hombres o mujeres".

Sin embargo, Raquel Saavedra ha criticado que "en la empresa no hay ningún metodo para entregar currículos, ni para hombres ni para mujeres, ni siquiera por internet", lo que han podido comprobar después de haberse personado -nuevamente- en la oficina de Juan Castañeda para ello, y lo que han confirmado desde Sagep, porque entienden que no tiene sentido recogerlos si no hay convocatoria. En todo caso, Raquel Saavedra ha anunciado que para septiembre volverán a hacer entrega de otra remesa de currículos, como representante de una asociación que cuenta con más de 250 miembros.

Cabe recordar que de los 1.879 estibadores que hay en el Puerto de Algeciras, que está en el top ten de los europeos, ninguno es mujer. La asociación Mujeres Estibadoras de Algeciras lleva dos años peleando por tener derecho a incorporarse a esta profesión, pero sus integrantes sostienen que ni siquiera les permiten entregar los currículos para optar a los puestos que salen periódicamente, la última vez en 2014, por lo que están convencidas de que habrá una nueva oferta en breve y no están dispuestas a dejarla pasar.

Este caso ya está siendo estudiado por la Defensora del Pueblo y por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y recientemente el Parlamento de Andalucía aprobó, con los votos de Podemos, C's e IU y la abstención del PSOE-A y PP-A- una proposición no de ley (PNL) presentada por la coalición de izquierdas para pedir que la Junta de Andalucía inste a que en el consejo de administración del Puerto de Algeciras se aborde en el orden del día "la composición exclusivamente masculina de la estiba", y se adopten las medidas que se consideren oportunas para que "se eliminen de inmediato las trabas que están impidiendo la incorporación de mujeres".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats