Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En busca de un pacto social renovado: Sevilla acoge un encuentro para reducir las desigualdades

Imagen de archivo

Javier Ramajo

0

Bajo la coordinación del Foro Profesional por la Infancia en Andalucía, la ciudad de Sevilla acoge entre el miércoles y el jueves la celebración de un encuentro para la construcción de un nuevo contrato social que “recoge la inquietud permanente de la lucha contra la pobreza y el compromiso de reducir el alto grado de desigualdades entre las personas y colectivos que conforman nuestra sociedad”, según apuntan fuentes de la organización de la doble jornada 'Abriendo camino a un nuevo contrato social'.

El objetivo central es “identificar a través del debate abierto, participativo y científico, las condiciones para alcanzar un pacto social renovado que busque reducir las desigualdades y alcanzar una sociedad cada vez más cohesiva”, indican las fuentes, que apuestan por sumarse “con decisión a las propuestas que ya caminan en este sentido, y documentar una reflexión que haga posible el encuentro entre las aportaciones de las experiencias profesionales en el campo de lo social, las buenas prácticas en políticas que persigan la equidad y las necesidades expresadas por la ciudadanía”.

La jornada inaugural tendrá a las 18,30 horas del miércoles en el Real Alcázar de Sevilla y contará con la presencia del alcalde de la capital, Antonio Muñoz, y el Defensor del Pueblo Andaluz. Jesús Maeztu, así como Ignacio Gómez de Terreros por parte del Foro Profesional por la Infancia de Andalucía. La conferencia inaugural 'Ruta y horizonte de un nuevo contrato social' correrá a cargo de Fernando Fantova Azcoaga, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, que será presentado por Francisco Palacios, director del Documental 'Dueños del Universo'.

Al día siguiente, esta vez en la Fundación Cajasol, tendrán lugar tres plenarios acerca de 'La Respuesta Fiscal y Financiera a las Desigualdades', 'El Trabajo Transversal en el Territorio' y  'Pobreza y ciclo vital'. Se celebrarán también talleres simultáneos sobre vivienda y condiciones de vida, salud mental, y educación, proyecto de vida y nuevas oportunidades. La conferencia de clausura la impartirá el Alto Comisionado para la lucha contra Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

“Avances iniciales” en España

Las fuentes de la organización aseguran que “ante la importancia del debate que en la actualidad existe en nuestro país para reducir las desigualdades, debemos reaccionar y responder ante los procesos de exclusión social de determinadas personas y colectivos como la persistencia importante de la pobreza infantil, la oferta especialmente deficitaria que en nuestro país se le hace a los jóvenes para que puedan realizar su proyecto vital, limitando su emancipación, su acceso a los mercados de trabajo, a una vivienda digna y dificultando su proyecto de descendencia”.

Estas realidades, según apuntan, “en ocasiones han sido presentadas como enfrentamientos generacionales cuando el reto es construir una sociedad donde convivan todas las edades sobre la base de un apoyo intergeneracional”. De igual manera, aseguran, “necesitamos prestar una atención preferente a las situaciones de inequidad y a las graves consecuencias que se ocasionan al recortar los recursos más básicos para el desarrollo de las personas y familias cuyas necesidades son mayores, rompiendo flagrantemente el derecho de igualdad de oportunidades”.

Por todo ello, “ante la permanencia” de esos “déficits”, algunas sociedades “están logrando avances en cohesión y bienestar social, con la puesta en marcha de proyectos y políticas cooperativas; mientras que en España los progresos son limitados y cuestionados, en escenarios de permanente confrontación”. Aun así, “se han conseguido intervenciones consensuadas que afectan por ejemplo al proceso productivo (ERES…), y en el campo de lo social (Ingreso Mínimo Vital …) que han demostrado su eficacia”.

Esos “avances iniciales” son los que han abierto “la necesidad de desarrollar un nuevo contrato social”, concluyen las fuentes, que destacan que el encuentro a celebrar en Sevilla será “en una dinámica cooperativa que pondrá una especial atención en el debate del binomio constituido por la necesidad de los servicios públicos y la política fiscal”.

Etiquetas
stats