Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los 200 de Cádiz: trabajadores de una empresa auxiliar prolongan en solitario la huelga y logran mejorar sus salarios

Los 200 trabajadores de la empresa auxiliar de Dragados

Francisco J. Jiménez

Cádiz —

2

La huelga del metal concluyó oficialmente tras la firma del acuerdo entre los sindicatos y la patronal, pero quedaron varios casos abiertos de empresas auxiliares que seguían en la lucha. Así estaba hasta la noche del miércoles CYMI, una empresa del grupo ACS con delegaciones en varias ciudades de España y que cuenta con una sucursal en Puerto Real. Es una auxiliar de Dragados y sus 200 trabajadores seguían en huelga para que su empresa les reconociera el convenio del metal de la provincia de Cádiz recién firmado.

Sus representantes denunciaban que en sus sueldos cobran unos 500 euros menos de lo que les correspondería por el citado convenio, pero su empresa se rige por uno propio. “Nosotros trabajamos dentro de Dragados. Nos pagan por un convenio interno a nivel nacional. Pero estamos trabajando en unas condiciones irrisorias. Queremos las mismas condiciones del convenio del metal y le exigimos a la empresa que pague por lo que hemos luchado estos días”, explicaba un trabajador de CYMI.

Desde el pasado viernes mantuvieron diferentes reuniones con representantes de la empresa desplazados hasta Cádiz y, por fin, este miércoles se llegó a un acuerdo. Desde el 1 de diciembre se contemplan varios incrementos salariales: 274 euros brutos mensuales a la categoría de oficial de 1ª, 398 euros brutos a la categoría de oficial de 2ª y 400 euros brutos mensuales a la categoría de oficial de 3ª.

Se incluyen también unas primas brutas para las tres categorías: 1.196,26 para el oficial de 1ª, 1.741 euros para el oficial de 2ª y 1.748 euros para el oficial de 3ª. Las primas han sido calculadas desde el 1 de enero de 2021 al 30 de noviembre y será abonadas proporcionalmente al tiempo de trabajo efectivo en la empresa. Además, también se ha pactado que los días en los que han estado parados los trabajadores por huelga se computarán como días de vacaciones.

Tras la derogación de un artículo pernicioso

Han contado con el respaldo de asesores de UGT y este periódico se ha puesto en contacto con Antonio Montoro, secretario general de UGT-FICA en Cádiz, que explica la situación de las empresas que todavía no están bajo el paraguas del convenio del metal. “Los trabajadores de CYMI, como otros, tienen un convenio a nivel nacional y éste prevalece sobre el convenio provincial. Lo queremos derogar, pero no se ha podido hacer por la última reforma laboral. El convenio del metal es mejor en todo y ahora con la subida que se prevé pierden mucho más. Estamos apostando por la derogación de ese artículo porque es malo que vengan empresas de fuera con convenios propios que sean peores que el del metal de Cádiz”.

Los más de 200 trabajadores de Puerto Real denunciaban que mientras que un oficial de 2ª del convenio del metal gana unos 1.480 euros netos al mes con doce pagas, los de CYMI se quedaban en unos 1.100 euros al mes antes de la mejora conseguida.

Etiquetas
stats