Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto hotelero en El Palmar enfrenta al Ayuntamiento de Vejer con los ecologistas

La torre de Castilnovo, que se sitúa a unos 500 m de la parcela hotelera de El Palmar.

Francisco J. Jiménez

El término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz) asegura que cuenta con la aprobación inicial del proyecto de urbanización en la playa de El Palmar después de haber recibido el visto bueno en una junta de Gobierno local de la pasada semana, por lo que en unos meses se podrá dar licencia al proyecto que construirá un establecimiento hotelero con 1.454 plazas.

Se trata de una idea que lleva suscitando polémica desde hace años porque en todo momento se encontró con la oposición de grupos ecologistas. La parcela hotelera está incluida entre los activos que Bankia traspasó hace cinco años a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria). Un terreno de 112.000 metros cuadrados que también pertenece en parte al grupo sevillano Tarje.

Desde la Sareb confirman a este medio que son dueños “solo de una parte de la propiedad y ésta no es mayoritaria. No somos miembros de la junta de compensación y, por lo tanto, no podemos tomar decisiones sobre proyectos de urbanización”. La empresa Tarje no ha querido realizar ninguna declaración al respecto.

El Ayuntamiento de Vejer asegura que el establecimiento hotelero contará con un bajo impacto visual, al exigir el plan parcial que el proyecto sea únicamente de dos plantas de altura como máximo, y con extensos sistemas generales de espacios libres que suman 120.000 metros cuadrados, una zona de equipamiento deportivo público de 15.000 metros cuadrados y 19.000 metros cuadrados de viarios públicos y aparcamientos. El plan parcial, que ya estaba aprobado definitivamente desde mayo de 2007, entra ahora en la última fase donde una vez aprobado, el proyecto de urbanización se enviará a la Junta de Andalucía para el inicio del trámite de autorización ambiental unificada y el pronunciamiento de todos los organismos sectoriales correspondientes para su aprobación definitiva. 

Los ecologistas denuncia que es “ilegal”

Ante la aprobación por el Ayuntamiento de Vejer del Plan de Urbanización de la única parcela que queda sin urbanizar en la Playa de El Palmar, Ecologistas en Acción anuncia que emprenderá las acciones legales oportunas para impedir “este nuevo despropósito, que pretende recuperar proyectos especulativos obsoletos, que surgieron al calor de la burbuja inmobiliaria, y que sólo tiene como objetivos conseguir pingües beneficios para sus promotores, la constructora Grupo Tarje, algún voto para el alcalde y una mayor degradación ambiental y paisajística de una de las playas más afamadas de Andalucía”, según señala en un comunicado.

“El supuesto hotel no puede construirse ya que todo este proyecto hotelero se ha tramitado sin que la modificación del PGOU y Plan Parcial SUS-6 Malcucaña se hayan sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), por lo que es ilegal.  Además, la propia E, según consta en el Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y la Ordenación de las Cuencas de La Janda aprobado definitivamente en junio de 2008, que considera la zona de Malcucaña como de máximo riesgo de inundación, prohibiéndose expresamente edificación o instalación alguna, temporal o permanente”, añade.

José Ortiz, alcalde de Vejer (PP), responde en este medio a las acusaciones de Ecologistas en Acción. “Estamos hablando de un plan parcial que lleva bastante tiempo aprobado, de antes de ser yo alcalde. Está aprobado por la Junta de Andalucía con todos los informes jurídicos favorables. Este equipo de gobierno está desarrollando este plan parcial porque no hacerlo sería una ilegalidad. Tengo que decir que todos los pasos lo estamos dando de la mano la Junta. Los ecologistas están en su derecho de manifestarse porque es su obligación. Les digo que al igual que Conil, donde gobierna Izquierda Unida, va por su quinto hotel, con un mayor impacto paisajístico que el que estamos hablando, Vejer también tiene derecho a hacerlo y prosperar siendo el primero”

Ortiz afirma que los ecologistas “recurrieron el plan parcial en el TSJA, que no les dio la razón, y hubo una sentencia que desestimó lo que exponían y a esta sentencia no recurrieron. Tenemos la obligación como administración pública de darle vida a mi pueblo”.

Ecologistas en Acción insiste en que llevará este proyecto ante los tribunales, con el convencimiento de que “será anulado y que salvaremos una de las zonas de litoral virgen más valiosa y afamada de nuestra provincia, y propondremos que en el nuevo PGOU que está en tramitación se protejan estos terrenos”.

Etiquetas
stats