Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Cádiz dice que no le consta ni el informe ni el contrato del profesor Guillén con la empresa pública

Ignacio Romaní, portavoz del PP en el Ayuntamiento gaditano.

Javier Ramajo

“No consta en los archivos de la Universidad de Cádiz (UCA) documentación sobre el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social ni contrato del profesor Carlos Guillén Gestoso con la empresa Aguas de Cádiz, desconociéndose todo extremo de los trabajos que hubieran podido realizarse”, aseguran fuentes de la UCA.

Desde la UCA informan también a eldiario.es/Andalucía que “el señor Romaní, cumpliendo los trámites administrativos exigidos, leyó su tesis doctoral, titulada 'Responsabilidad social de la empresa: un estudio en empresas públicas de Cádiz', el 22 de marzo de 2013, tal y como se acredita en la correspondiente ficha Teseo, del Ministerio de Educación, fuente de carácter público”.

La empresa pública Aguas de Cádiz pagó entre 2011 y 2015 la cantidad de 42.000 euros al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa, grupo de investigación de Ciencias del Trabajo de la UCA, que dirige el profesor Carlos Guillén, por un informe sobre responsabilidad social de la empresa pública. Precisamente, Guillén fue el tutor de la tesis doctoral en Ciencias Sociales y Jurídicas del concejal del PP Ignacio Romaní .

Se da la circunstancia de que Romaní era presidente en ese tiempo de la empresa Aguas de Cádiz, que pagó durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 cuatro facturas a su director de tesis doctoral, Carlos Guillén, por unos importes de 10.000, 10.000, 10.000 y 12.000 euros por hacer una investigación sobre la responsabilidad social empresarial de las empresas públicas de Cádiz, exactamente el mismo tema sobre lo que versaba su tesis doctoral.

Tanto Carlos Guillén como Ignacio Romaní, en declaraciones a Diario de Cádiz, que ha adelantado la noticia, han asegurado que no existe incompatibilidad entre dirigir la tesis del edil y prestar servicios a una empresa municipal. Romaní hace hincapié en que la investigación del Observatorio se centraba en Aguas de Cádiz, mientras que su tesis abarcaba otras empresas municipales de la ciudad. Que el informe realizado por Guillén para el Observatorio coincidiera con el tema de la tesis del edil es rebatido por ambos.

Desde la empresa municipal de Aguas de Cádiz han asegurado, como ahora asegura la UCA, que no hay constancia de ese trabajo por parte del Observatorio, que supuestamente es de 66 páginas, según el profesor Carlos Guillén.

Etiquetas
stats