Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

CineAndCine es un nuevo medio especializado que nace con la vocación de erigirse como un referente en la difusión de todo cuanto genera el sector audiovisual en Andalucía, hasta el momento con dos soportes fundamentales: una plataforma digital en Internet, lanzada el pasado 18 de junio, y un programa para Canal Sur Televisión que arrancó el pasado 20 de octubre en la nueva temporada de la programación de la televisión autonómica. Puedes consultar nuestro medio en la siguiente dirección: www.cineandcine.tv .

'Blancanieves' y las musas de Julio Romero de Torres

Blancanieves

Marta Jiménez

Córdoba —

Hace unos años Pablo Berger compró en la turística calle Deanes de Córdoba unos pequeños zapatos de flamenca de color rojo con lunares blancos. El par, que era un regalo para su hija, acabó siendo una referencia para el departamento de vestuario de ‘Blancanieves’, su exitosa versión gótica y llena de tipismo español del clásico cuento de los Hermanos Grimm.

La primera imagen de Carmencita (Sofía Oria) que vemos en el film comienza por sus pies. La niña taconea sobre unos zapatos de lunares en blanco y negro mientras es jaleada por su abuela (Ángela Molina). Una escena que si viésemos en color nos haría descubrir unos tacones flamencos idénticos a aquellos comprados en la Judería cordobesa en una época en la que Pablo ya soñaba con esta película.

Tacones de lunares

La historia de poner en pie ‘Blancanieves’ fue un cuento con final feliz. Tras ocho años de trabajo y muchas dificultades –en 2005 nadie creía en una película muda y en blanco y negro- la película no ha parado de cosechar premios y espectadores: Tras ganar 10 Goya, entre ellos el de “Mejor película” y estrenarse en Francia con 80 copias, la cinta muda ha superado el millón de euros en taquilla. Además, el film se ha visto en Estados Unidos a pesar de que quedase excluido de la carrera a los Oscars y ha ganado el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a la mejor cinta iberoamericana.

Berger, que ha estado viviendo cada día en torno a la película como una aventura, no se tomó como un chasco personal no estar entre los cinco finalistas a la estatuilla dorada, “el chasco fue por la Academia de Cine española que me había elegido y había puesto su ilusión en mí para representarla”, nos contaba el director en uno de esos escasos momentos en los que ha soltado la maleta para tomar aire.

A pesar de que el germen de su estético experimento cinematográfico estuvo en una foto de enanos toreros de Cristina García Rodero -que marcaron el fondo taurino de la película y que convirtieron a la protagonista en torera- el hecho de querer hacerla muda lo llevó al sur de España en la época dorada del toreo, los años 20. “La rivalidad entre Joselito y Belmonte, la Maestranza y la Monumental, la relación torero-bailaora, empecé a tirar del hilo y todas las piezas comenzaron a encajar” recuerda Pablo Berger, un vasco al que, además, le tira mucho Andalucía.

No en vano su primera película fue ‘Torremolinos 73’, con gran éxito en el Festival de Málaga, aunque su puerta de entrada a un conocimiento más profundo de esta tierra fue Córdoba, ciudad de la que dice sentirse hijo adoptivo y cuyos rincones tiene por costumbre frecuentar. “Mucha gente piensa que soy un cineasta andaluz y la verdad es que Córdoba es como mi segunda casa. Conocí antes la Judería que el Barrio de Santa Cruz y yo que nací en un Bilbao gris sentí un flechazo por la luz y por la gente andaluza, donde me siento muy bien recibido”.

Para esa percepción honda del sur fue clave su primera visita al museo Julio Romero de Torres en la cordobesa plaza del Potro. Aquella experiencia tan intensa fue una gran influencia en la película, tanto para él como para Kiko de la Rica, el director de fotografía, a la hora de diseñar la iluminación en penumbra, tan dramática, que posee las pinturas del artista cordobés. Berger tiene dos grandes libros sobre Romero de Torres llenos de post-its de colores que señalan los cuadros que escaneó y distribuyó entre el equipo de la película. Una influencia que afectó también a los personajes y, sobre todo, a las mujeres.

“La primera definición que tengo de un personaje femenino en mi película es la de Carmen de Triana (Inma Cuesta), yo lo describo como una belleza digna de Romero de Torres, esa es mi descripción literal en el guión”, confiesa el director. Las cinco mujeres de la película son muy de la iconografía del pintor, “por sus ojos, su color de piel y esa sensualidad tan española que aunque parezca un tópico, yo cada vez que viajo fuera una de las cosas que destacan es la belleza de las mujeres de la película”.

Seguire leyendo en CineAndCine

Sobre este blog

CineAndCine es un nuevo medio especializado que nace con la vocación de erigirse como un referente en la difusión de todo cuanto genera el sector audiovisual en Andalucía, hasta el momento con dos soportes fundamentales: una plataforma digital en Internet, lanzada el pasado 18 de junio, y un programa para Canal Sur Televisión que arrancó el pasado 20 de octubre en la nueva temporada de la programación de la televisión autonómica. Puedes consultar nuestro medio en la siguiente dirección: www.cineandcine.tv .

Etiquetas
stats