Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentraciones y protestas “bajo control” en Cádiz

Jorge Garret

Cádiz —

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha denunciado un nuevo capítulo de “coacción” a la libertad de expresión y al derecho de reunión y manifestación protagonizado por la Subdelegación del Gobierno de Cádiz al prohibir una concentración en solidaridad con los pueblos de Egipto y Siria convocada para este mismo jueves.

Fuentes de la Subdelegación justifican su decisión argumentando que la Apdha no informó de esta convocatoria con diez días de antelación, tal y como establece la normativa. Para el portavoz del colectivo en Cádiz, Rafael Lara, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre (PP), vuelve a demostrar su talante “profundamente antidemocrático” y su voluntad de tener bajo control el derecho de reunión y manifestación en la provincia, postura que ha mantenido desde que llegó al cargo a principios de 2012 y que le ha costado incluso sentencias judiciales contrarias.

Según el relato de Rafael Lara, la concentración “contra las masacres en Siria y Egipto” y contra la intervención militar se había convocado en San Juan de Dios, la plaza en la que está situado el Ayuntamiento de la capital. Este espacio es peatonal, por lo que no se preveía una alteración del tráfico ni del tránsito ciudadano. El portavoz de la Apdha admite que la acción se comunicó con menos de diez días de antelación, algo que es posible “dado el carácter de urgencia que supone la muerte de inocentes en Egipto y Siria”, pero critica que el subdelegado vuelva a aferrarse a formalismos para que haya la mínima actividad reivindicativa en la calle. “El plazo de 10 días que establece la normativa es un mero formalismo para que las autoridades puedan prever problemas de tráfico o de seguridad, algo que es obvio que no implica este llamamiento. Las razones de la negativa son otras, es buscar problemas donde no los hay”.

Esta prohibición no es un episodio aislado en la trayectoria de De Torre. El portavoz de la Apdha, que presume de haber protagonizado concentraciones similares a esta última desde hace treinta años sin haber generado ningún tipo de problema, denuncia que el subdelegado de Cádiz quiere atribuirse un régimen de autorización previa de cualquier manifestación, algo que el derecho no le reconoce. El propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado no ajustadas a derecho decisiones de De Torre hasta en dos ocasiones durante el año pasado: al restringir una manifestación convocada por la Policía Local y los Bomberos coincidiendo con la celebración del Congreso Provincial del PP en Cádiz, y otra, al intentar modificar el itinerario de una protesta de trabajadores municipales de la limpieza también en la capital.

En abril, la Subdelegación también abrió un expediente sancionador contra el portavoz de la Apdha en Cádiz, Rafael Lara, por ser el supuesto promotor de una cacerolada en la puerta de la sede del PP en Cádiz que no fue comunicada previamente a la Administración central. Esta protesta duró una media hora, contó con la participación de un centenar de personas y de media docena de colectivos sociales. La Apdha ha recurrido ante Interior la multa de 301 euros y aguarda respuesta, explicó el propio Lara.

“De Torre tiene un talante antidemocrático y autoritario que recuerda a los viejos tiempos de los gobernadores civiles, a tiempos de José María Sanz Pastor (gobernador civil en Cádiz a principios de los ochenta), personas que heredaron todos los tics de la Dictadura, que querían hacer y deshacer a su antojo, tenerlo todo bajo control, en lugar de dialogar y buscar soluciones”, cargó Lara.

La Apdha ha modificado su concentración, que será el viernes de la próxima semana, y, en un comunicado, señala su confianza en que “esta vez no haya razones para prohibirla”.

Etiquetas
stats