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Consumo Responde es un espacio respaldado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía pensado para el consumidor, para divulgar y dar a conocer herramientas y derechos que los consumidores y consumidoras ante la realidad. Una realidad que nos hace vulnerables como consumidores y poderosos al mismo tiempo, porque hoy, más que nunca, las decisiones del consumidor pueden marcar diferencias en los mercados, en las empresas y en la sociedad. Más información en www.consumoresponde.es y consumoresponde@juntadeandalucia.es  (900 21 50 80)

En rebajas, no rebajes tus derechos como persona consumidora

El gasto medio en las rebajas será de 103 euros, un 20 % más que en 2016

La cuesta de enero se afronta algo mejor cuando pensamos que se pueden realizar algunas de las compras de productos que necesitamos a precios más económicos. Pero, en tiempo de rebajas, la persona consumidora también debe estar atenta y estar segura de que se cumplen sus derechos.

De esta forma, si va a realizar compras en época de rebajas, no olvide tener en cuenta una serie de consejos:

  • No se dejes llevar por las prisas y planifique bien sus compras, para adquirir lo que realmente necesite.
  • Compare precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos.
  • Asegúrese de que los productos rebajados no esconden ningún tipo de deterioro, ya que las rebajas no pueden afectar a productos deteriorados, artículos adquiridos sólo para vender en rebajas, ni artículos que no estuvieran a la venta en el establecimiento con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebaja.
  • Sepa que los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente (tarjeta, efectivo...), así como a otorgar las mismas prestaciones que normalmente otorgan, por lo que, si se admiten en ellos habitualmente tarjetas bancarias, las deben seguir aceptando.
  • Infórmese de si el establecimiento permite la devolución del artículo (el establecimiento sólo está obligado a dicho cambio si el producto presenta algún tipo de defecto o si ha anunciado que admite la devolución). Asimismo, la garantía debe ser la misma, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en periodo fuera de rebajas.
  • Cuando una persona comerciante anuncie la venta de un producto a precio rebajado, éste deberá disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Las existencias estarán en relación a la duración de la oferta y a la importancia de la publicidad.
  • Sepa que, para informar sobre el ahorro que se obtiene, el establecimiento tiene obligación de anunciar en cada producto, junto al precio habitual, y sin superponerlo, el precio rebajado. Cuando se trate de una reducción en porcentaje de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.
  • Muestre cautela con los productos excesivamente rebajados, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.
  • Guarde siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.
  • Es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para poder llegar a un acuerdo extrajudicial en caso necesario.
  • En caso de disconformidad, solicite y presente en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Dicha hoja de quejas y reclamaciones deberá ser contestada en un plazo de 10 días hábiles. Si no recibiera respuesta en ese plazo, o la misma no fuera de su agrado, podrá remitir la hoja de quejas y reclamaciones al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su localidad, o bien a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, para proceder, en su caso, a la mediación o arbitraje. También puede acudir a las Asociaciones de personas consumidoras y usuarias para informarse, asesorarse y para que tramiten su reclamación.

Y recuerde siempre que los precios más bajos típicos de las rebajas no implican, en ningún caso, una rebaja en los derechos de las personas consumidoras.

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