Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

'La Utopía no se toca', convocatoria el sábado ante el desalojo de la corrala

Vecinas de la corrala se encadenaron junto a la sede de Ibercaja el pasado septiembre.

eldiarioes/andalucia

A partir de este domingo, 16 de febrero, se puede producir el desalojo forzoso de la Corrala Utopía en el edificio de la avenida Juventudes Musicales de Sevilla. Ante ello, la corrala ha convocado una concentración a las 21.00 horas del sábado en el inmueble bajo el lema 'La Utopía no se toca', según anuncian en su perfil de Facebook y a la que ya han anunciado que acudirán alrededor de 500 personas.

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla decretó el 31 de enero el “desalojo forzoso” de las viviendas propiedad de Ibercaja y habitadas desde hace ya 21 meses por 36 familias. La juez ordenaba el “cumplimiento inmediato” de esta medida, avisando de que si en un plazo de 15 días no se hacía efectiva esta decisión, serán los cuerpos de seguridad del Estado las encargadas de llevarla a cabo y expulsar a las personas del edifico.

Luis de los Santos, miembro del colectivo de juristas 17 de Marzo y portavoz de la defensa de las familias, explicó que “la vida de todas personas que llevan allí un año y medio está por encima de cualquier otro bien jurídico, como la propiedad”. Además, indica que “la entidad no ha justificado urgencia alguna en disponer del edificio y tampoco la ha expresado el Ministerio Fiscal y el auto de la jueza solo alude a restaurar el orden jurídico perturbado sin valorar nada más”.

Las viviendas en cuestión fueron ocupadas en mayo de 2012 por estas familias alegando su difícil situación socioeconómica y la necesidad de contar con un techo y el conflicto, a lo largo de todos estos meses, ha contado con una vertiente sociopolítica, pues el asunto ha sido debatido en los plenos del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla con diversas movilizaciones y hasta un festival de rock, y un plano judicial derivado de la denuncia promovida por la titularidad de las viviendas, a cuenta de la usurpación de las mismas.

Las familias en cuestión esgrimen que su reivindicación no es otra que contar con alquileres sociales para habitar estas viviendas a cambio de cuotas ajustadas a su situación socioeconómica, mientras 'Ibercaja' ha puesto sobre la mesa su programa de respaldo al alquiler de viviendas 'Llaves solidarias“, incluido en su obra social para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a familias con dificultades para acceder a este mercado.

Si bien en la primavera de 2013 mediaba un principio de acuerdo entre estas familias y la propiedad del edificio para realojar en otras viviendas a las familias que acreditasen un estado de verdadera “necesidad”, extremo que motivó entonces que 'Ibercaja' solicitase la suspensión de su petición de desalojo forzoso, dicho pacto no llegó a buen puerto a excepción del caso de cinco familias que sí se acogieron a los términos del acuerdo. Mientras ambas partes se acusaban mutuamente de incumplir los términos del pacto, la propiedad de las viviendas reactivó su petición de desalojo forzoso.

Entretanto, el Juzgado de Instrucción número tres ha ido tomando declaración a todos los miembros del colectivo de familias por un presunto delito de usurpación, instando en todos los casos al desalojo voluntario de las viviendas. Finalmente, y muy recientemente, esta instancia judicial ha notificado un auto ordenando el “desalojo forzoso” de las viviendas. El auto, recogido por Europa Press, expone que si en un plazo de 15 días no media el “abandono” efectivo de las viviendas, se cursará oficio a las fuerzas de seguridad del Estado para dar cumplimiento a la orden.

Aunque el colectivo de familias ha recurrido el mencionado auto, pidiendo además la suspensión de su ejecución hasta la resolución del propio recurso, estas personas han admitido que afrontan “la recta final” del asunto, manifestando su temor ante la indudable posibilidad de que todo acabe con un desalojo forzoso de las viviendas.

Etiquetas
stats