Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Consecuencias para la agricultura de la guerra en Ucrania

El 17% de las compras de trigo de España en el exterior provienen de Ucrania.

0

El ataque ruso contra Ucrania está produciendo un impacto sobre las empresas en España. Pese a que Ucrania y Rusia no son socios muy importantes para la exportación, sí tienen una relevancia clave para las importaciones: los campos ucranianos, a los que muchos se refieren estos días como el granero de Europa, son efectivamente uno de los principales polos de producción de cereales, indispensables para la alimentación humana, pero también para el pienso de los animales, lo que pone en apuros al sector de la ganadería, que ya nota un encarecimiento.

El impacto económico del conflicto está teniendo una significativa repercusión en al menos tres sectores clave para la economía global: la energía, los mercados financieros y los productos agrícolas. Es un triple golpe para la economía global, con una combinación tóxica de mayor inflación, menor crecimiento económico y mayor incertidumbre.

A las graves consecuencias de pérdidas en vidas humanas en Ucrania, habrá que añadir los efectos que para la economía europea y mundial tendrá este conflicto. El sector agrario español será, sin duda, uno de los damnificados. Nuestras importaciones de cereales y girasol, así como de medios de producción básicos como abonos y fertilizantes, se resentirán gravemente, lo que implicará un nuevo encarecimiento de los costes de producción para el sector.

Ucrania es, hoy por hoy, el granero de Europa en lo que a cereales se refiere y el primer productor mundial de semillas, harinas y aceites de girasol. De igual manera, el gas y el petróleo ucranianos son la base para la producción de abonos y fertilizantes para toda Europa y el conflicto armado tendrá consecuencias de peso para el comercio comunitario, con un importante incremento de precios, y desde luego para el sector agrario español, aquejado de una importante crisis de rentabilidad.

El 62% de nuestras compras en el exterior de aceite de girasol también proceden de Ucrania, así como el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas grano

España, deficitaria en cereales, importa anualmente casi el 30% del maíz que necesita de Ucrania. En la campaña 2020/2021 Ucrania fue el segundo proveedor de maíz a España, por detrás de Brasil. España importa una media de 2,7 millones de toneladas de maíz al año. Además, el 62% de nuestras compras en el exterior de aceite de girasol también proceden de Ucrania, así como el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas grano.

El destino de todas estas importaciones es, fundamentalmente, la elaboración de piensos para la ganadería y una falta de suministro derivará en el encarecimiento de estas materias primas, algo que para los ganaderos españoles tendrá fatales consecuencias en estos momentos que nos vemos afectados por la sequía que padece España.

Rusia es una economía pequeña en relación a su poder bélico o influencia mundial pero es un gran abastecedor de energía y esto va a tener impactos colaterales en el mercado internacional. Este impacto energético, así como todos los problemas logísticos que conllevan una crisis bélica como la de Ucrania, pueden afectar a los costes de producción, que ya estaban multiplicándose por dos y por tres a raíz de la pandemia de Covid-19.

Los problemas geopolíticos del mercado internacional ya los estamos viendo desde hace tiempo y aparte de este impacto directo va a haber impactos indirectos de consecuencias desconocidas de momento. La principal consecuencia de esta guerra son los precios de las materias primas que se están disparando, lo que se suma a la, ya de por sí, carestía que arrastran los cereales a nivel global desde hace tiempo.

Desde hace varios meses, la inflación en Occidente no deja de aumentar y en España ha alcanzado en el mes de febrero un 7,4%, 1,3 puntos superior a la del mes anterior, siendo la inflación acumulada en 2022 el 0,2%, debido principalmente al incremento de los precios del gas y la dependencia energética. Y se trata de un dato que podría seguir creciendo teniendo en cuenta que Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea.

La posición de España es mucho más compleja. Por ahora se muestra tranquila, debido a que Argelia es el principal proveedor de gas y el suministro está garantizado. Aun así, también se encuentran en un fuerte conflicto con Marruecos, y que nuestro país pretenda una buena relación con ambos puede terminar dejándonos sin gas y con cifras de inflación por las nubes.

Las autoridades comunitarias y los Estados que la integran deben preparar un plan de contingencia que asegure la producción agraria y la viabilidad económica de los agricultores, dado que las infraestructuras ucranianas han sido inutilizadas

Mientras las tropas rusas continúan atacando a Ucrania, el conflicto está teniendo un gran impacto en la economía global. Es prioritario tomar las medidas adecuadas para garantizar el suministro de alimentos. La guerra ha provocado una desestabilización en los mercados, España importa casi el 5% de petróleo procedente de Rusia, sin olvidar que la UE importa desde Rusia el 46% del gas que necesita, lo que afectará a la economía, a la producción agraria y al abastecimiento de alimentos en Europa. Las autoridades comunitarias y los Estados que la integran deben preparar un plan de contingencia que asegure la producción agraria y la viabilidad económica de los agricultores, dado que las infraestructuras ucranianas han sido inutilizadas.

Nos encontramos ante una situación excepcional, que necesita de medidas excepcionales. El orden de prioridades cambia y la Comisión Europea tiene que flexibilizar medidas para afianzar la disponibilidad de materias primas, es necesario actuar con celeridad para asegurar la producción y abastecimiento alimentario en Europa.

Pendientes de la evolución del conflicto, el sector primario no puede más que dudar y esperar a que esta sinrazón, provocada por Vladimir Putin, tenga un rápido final en beneficio de la humanidad y el planeta.

Jamás pensé que veríamos imágenes desoladoras de guerra en 2022, familias, mujeres, niños y ancianos pasando hambre y frío, escondidos en pasillos, sótanos y zulos, protegiéndose de los misiles rusos, enviados por un sátrapa que viola el derecho internacional.  

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats