Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar
Huesos de aceituna en el suelo
Día de la Mujer: Sevilla y Andalucía son femenino. Desahucio y sobre y malaje, masculino.
Día de la Mujer:Ha sido el día internacional de la mujer. Ensaladilla, bizcochela, cerveza, botellona, morterá, tortilla de jamón y puntillitas son palabras femeninas y motivo más que suficiente para que hasta los más rancios varones tomen este día como motivo de alegría. (INCISO: Amor eterno a expresiones del tipo “tengo dos hembras y el Luis que es mi varón”.). Felicidades atrasadas a todas las mujeres, a todas menos a las que nos sacaban copitas en las discotecas aunque no les gustáramos, que luego nos quedábamos sin dinero para el taxi.
La Caixa: Para esto no vengáis.
La Caixa:Resulta que La Caixa cierra dos oficinas al día en la Comunidad Autónoma. Atrás quedaron los tiempos de cuberterías y juegos de copas por el gañote. Todo viene por los regalos.
Analicemos.
Premisa: El Monte de Piedad nunca necesitó ser rescatado.
Posibles causas: ¿Buena gestión? No. ¿No se relacionó con productos de alto riesgo financiero? No. ¿Tuvo una obra social real o practico la banca ética? Nada.
Mucho más sencillo: regalaba platos de La Cartuja de esos en los que el jamón se queda pegado por la pringue. La Cartuja, la cubertería gorda en la que un tenedor pesaba más que el filete; esos sí eran regalos, esos cuencos en los que sabe la sopa con más sustancia, esos platos en los que poner una salchicha es una heterodoxia imperdonable, aquellos sí eran regalos. Si algo va bien, no lo toques.
Pero empezaron a cambiar. Cuando empezaron a darse platos cuadrados y la gente empezó a echarle piña a las pizzas empezó a torcerse todo. De ahí a la tecnología y de ahí a regalar ordenadores, tabletas, iPad… ¿un iPad? ¿Un iPad para qué? La gente ha cogido el iPad, se ha abierto un Twitter, ha leído que les estaban estafando, se ha enfadado y ha sacado el dinero; bueno, lo ha intentado. Y se ha fastidiado todo, y además la crisis se ha llevado 6 millones de trabajadores pero la pizza con piña sigue ahí.
Si hubieran seguido con las vajillas, las enciclopedias taurinas y las ollas Express Fagor habríamos seguido comiendo en condiciones en Nochebuena y Nochevieja y todos tan contentos. INCISO: Cameo mental de Paco Gandía diciendo “Mira niño, los garbanzos se salían por la válvula de la olla”.
Doñana: La bombona de butano, especie protegida.
Por si esto no fuera poco, lo de Doñana. Lo peor no es que quieran hacer un gaseoducto que podría conectar el centro de Sevilla con Sevilla Este, bueno, igual no tanto, lo peor es que ya estaba hecho uno, y aquí no lo sabía nadie.
Esto, que puede ser baladí, no lo es para nada. Cualquiera que haya preparado una carreta para el Rocío (INCISO: Mandas menos que un policía local en el Rocío) sabe lo que pesan las bombonas del camping gas. Si esto lo hubiéramos sabido los romeros ese espacio lo podíamos haber dedicado a llevar sobres de jamón y botellines de Cruzcampo que siempre faltan.
Desde aquí se solicita a todo el haya cantado, escrito en carpetas o en pancartas aquello de “Mata rocieros y salvarás Doñana”, que se abstenga ahora de ducharse con agua calentita si tiene gas natural. Nadie dijo que ser coherente fuera sencillo pero más difícil es abrir un botellín en la reja de una ventana y si os ponéis lo sacáis.
Salud, libertad y cigalas de tronco.