Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Orgulloso de ser andaluz

28F, acto institucional

Juan Marín

Portavoz parlamentario de C's en Andalucía —

0

Hoy es uno de esos días en los que me siento especialmente orgulloso de ser andaluz. Hoy en todos los rincones de esta tierra se celebra aquel 28 de febrero en el que los andaluces decidimos darnos un futuro mejor para todos optando por hacer realidad un estatuto de autonomía que nos equiparaba al resto de los españoles.

Han pasado 37 años desde aquel día, y  diez años de la reforma del Estatuto de Andalucía, y la ilusión y la esperanza en el futuro sigue uniéndonos en este 28 de febrero.

Al echar  la vista atrás se percibe cómo esta tierra ha ido creciendo bajo el paraguas de un sueño, que un día se pudo hacer realidad gracias a los hombres y mujeres que creyeron que era importante preservar su identidad, sus costumbres, su idiosincrasia, sin entrar en conflicto con el resto de los españoles.

Y por eso hoy es el día de dar las gracias y reconocer el trabajo de todos los que con su esfuerzo diario, con su cariño por Andalucía y  su idea firme de que este es el mejor lugar para vivir, han puesto lo mejor de sí mismos al servicio de esta comunidad que hoy festeja su día grande.

Los andaluces fuimos ejemplo de empuje y valentía y nuestros representantes políticos dieron una lección de saber estar en un momento decisivo para la historia de Andalucía. Esa humildad, esa generosidad y ese espíritu de servicio público que movió a once partidos diferentes a ponerse de acuerdo, aún a costa de su propio interés personal, debe ser un referente en estos tiempos, tan inciertos en los que vivimos.

Aquel Estatuto de autonomía fue el inicio de la historia moderna de Andalucía, nos ayudó a salir del subdesarrollo y la marginación y nos puso a la altura del resto de los españoles. Como decía Darwin, “no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta a los cambios”, es una reflexión o teoría que comparto y que debería hacernos entender que esta segunda transición democrática que nuestro país y Andalucía está viviendo es simplemente un proceso natural.

 “Andalucía respeta y respetará la diversidad pero no permitirá la desigualdad”, así lo recoge el preámbulo de nuestro estatuto y así debe ser. Los andaluces debemos estar unidos, sin fisuras, en el empeño de seguir avanzando en el marco territorial, pero siempre desde la lealtad constitucional. Debemos seguir reclamando lo que nos corresponde dentro del sistema de reparto autonómico, pero también tenemos el deber de ser referencia de estabilidad, liderazgo y sentido común.

Ciudadanos ha demostrado su compromiso y lealtad con los andaluces, siguiendo la estela de aquellos políticos que, anteponiendo el interés general a los suyos propios, hicieron posible que hoy todos tengamos un Estatuto de Autonomía que nos permite encarar el futuro con determinación, para hacer de esta tierra el mejor lugar para nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.

Hay que ser generoso y querer o pretender devolver a esta sociedad parte de lo que ella nos dio, aportando nuestras capacidades, conocimientos y principios y no dar la espalda a las nuevas generaciones de andaluces que esperan lo mejor de nosotros, y a la vez cuidar de aquellos que hoy necesitan de nuestra ayuda y que fueron precisamente los que nos brindaron la oportunidad de vivir en paz y libertad.

                          

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats