Un millón de euros de fianza civil para un ex director de Presupuestos de la Junta por el Caso ERE
La jueza Mercedes Alaya ha impuesto un millón de euros de fianza civil en el caso de los ERE al que fuera director de Presupuestos de la Junta Buenaventura Aguilera, imputado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, por ser “una medida justa respecto de aquellos que intervinieron en el mantenimiento del sistema de concesión al margen del procedimiento legal de subvenciones”. A su antecesor en el cargo, Antonio Lozano, Alaya le impuso más de 46 millones de euros.
La responsabilidad de Aguilera, que no quiso declarar ante la jueza el pasado 24 de septiembre, se basaría en no generar un cambio hasta el Presupuesto de 2012. Según el auto, tuvo la “presunta intencionalidad de ”provocar una mera apariencia de cambio“ por la tramitación de dos modificaciones presupuestarias que suponían un incremento en las transferencias de financiación a IDEA en 2009 y 2010, extendiéndose su responsabilidad en los ejercicios 2010 y 2011.
Alaya recuerda, por otra parte, que las acusaciones populares están perfectamente legitimadas para solicitar medidas cautelares, como así hizo en este caso Manos Limpias. La jueza argumenta que “se trata de delitos cuyo bien jurídico protegido son intereses difusos o colectivos, como acontece en los delitos contra la Administración, tales intereses deben ser protegidos por la acción popular”.
Aguilera se encuentra entre la veintena de ex altos cargos del gobierno andaluz imputados en junio pasado, entre ellos la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez.