Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción pide que se investigue a los guardias civiles que detuvieron a su activista Juan Clavero

Juan Clavero, aplaudido por sus compañeros tras quedar en libertad.

elDiarioand

Ecologistas en Acción apunta a un “montaje”, propiciado por propietarios de fincas que se han sentido agredidos por su reclamación de respeto a los caminos públicos y al que habrían dado “credibilidad” miembros de la Guardia Civil, la detención de su activista Juan Clavero, que el pasado domingo ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras pasar la noche en las dependencias de la Policía Local de Ubrique (Cádiz) después de hallarse droga en su vehículo.

De momento, no hay pronunciamiento por parte de la Guardia Civil en torno a este caso en el que se ha visto envuelto un referente del ecologista en Andalucía. Como se ha informado, Juan Clavero fue detenido el pasado sábado, y tras declarar el domingo por espacio de casi tres horas delante del juez, éste decretó su libertad y encargó diligencias a la Guardia Civil, tras las que Ecologistas en Acción confía en que se “aclare todo este extraño suceso”.

Desde Ecologistas en Acción han rechazado “los métodos mafiosos que usan algunos cuando se sienten atacados en sus comportamientos o en sus negocios” y sostienen que “alguien ha fabricado una prueba falsa contra un ecologista a la que han dado credibilidad algunos componentes de la Benemérita”.

En esta línea, los conservacionistas han expresado en un comunicado que “no será difícil investigar quién ha creado la prueba dado que el coche en el que apareció la cocaína estuvo todo el mañana aparcado en el carril del Espino, punto donde se inició la marcha”. Tras terminar la misma, y cuando Juan Clavero se dirigía a su casa, ya solo, se topó con una patrulla de la Guardia Civil. Según su versión, no le pidieron identificación, sino que “directamente” le solicitaron que se bajara del coche para un registro “rutinario” que terminó siendo exhaustivo.

“Tras pedirle que se retire del coche, un agente le enseña una bolsa preguntando que si es suya, a lo que responde que no. El agente le dice, sin abrirla, que es droga y ante su incredulidad, la abre y hay varias bolsitas, que el guardia civil asegura que es cocaína. Resulta además curioso que la cantidad, excede en poco los 40 gramos, cantidad mínima para que se considere tráfico y no consumo. En ese momento es detenido, cacheado, esposado y conducido al cuartelillo”, han relatado desde Ecologistas en Acción en un comunicado difundido este lunes.

En el mismo han recordado que “en la sierra de Cádiz se están y comprando y vendiendo muchas fincas con un gran movimiento de dinero de dudosa procedencia” y “hay propietarios que han usurpado vías pecuarias deslindadas y caminos públicos confirmados por sentencias judiciales”. Según los ecologistas, estos propietarios “creen poder hacer lo que les parece y, además, se creen impunes”.

Por todo ello, han exigido “una clara investigación”, para lo que han pedido una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz “para demandar rigor” en las pesquisas y “que se aclare la actuación de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron a Juan Clavero”.

Juan Clavero es un conocido ecologista en Andalucía. Geógrafo, biólogo, exdirector del parque natural de Grazalema y catedrático de instituto, ha trabajado como experto para diversos organismos internacionales como la UICN. En estos momentos se dedica a la agricultura ecológica, sin haber abandonado un activismo que le acompaña desde que en los 80 fundó la antigua Federación Ecologista Pacifista Gaditana y posteriormente de Ecologistas en Acción de Cádiz.

Etiquetas
stats