Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Andalucía exhibe su potencial exportador en un foro que cierra con más de 1.500 reuniones de negocio

Imagen del encuentro internacional de Extenda

Consuelo Durán

0

La décimo quinta edición de Extenda Global, la mayor feria de comercio internacional que se celebra en Andalucía, ha logrado reunir a más de 700 empresas durante dos días de intenso trabajo que se han saldado con más de 1.500 reuniones de negocio después de un 2020 en que tuvieron que resignarse a un desarrollo virtual del que se ha consolidado como el foro de referencia para la internacionalización.

En este encuentro, impulsado por Extenda, la empresa pública de promoción exterior, se ofrece a las pequeñas y medianas empresas información de mercado y de oportunidades para animarlas a dar el salto hacia el extranjero. Como explica el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, han sido 48 horas de ardua tarea con el objetivo de “diversificar las ventas de Andalucía”, de modo que “lo que a una pyme le costaría meses de gestiones y un alto coste en desplazamientos, si lo abordara con sus propios medios, se concentra en una agenda de encuentros de negocio con los servicios de Red Exterior de Extenda. Los profesionales de esta red, que se encuentra actualmente presente en 62 mercados, se han desplazado hasta Sevilla para ofrecerles claves que deben conocer en un mundo en constante cambio.

Este año se ha incidido especialmente en los mercados emergentes, sobre todo Oriente Medio y Latinoamérica, sin olvidar a las dos potencias mundiales: China y EEUU. Precisamente, Jordi Boada, director de la Oficina de Extenda en Miami, resalta las oportunidades de negocio del gigante norteamericano: “Es el mayor destino de las exportaciones de Andalucía después de Europa”. Explica que Extenda juega un papel estratégico proponiendo un “mapa de oportunidades” que a modo de hoja de ruta se brinda como “servicio personalizado” para cada pyme “en un mercado tan competitivo como el de EEUU”.

Superados los datos prepandemia

Se produce en un momento en que Andalucía sigue batiendo marcas en comercio exterior, encadenando meses de crecimiento por encima del 20% desde que empezó 2021 y la pandemia ha dado tregua, de modo que se ha logrado recuperar (y mejorar) todo el tiempo perdido. En los ocho primeros meses del año, las ventas en el exterior han acumulado 22.093 millones de euros, superando las cifras prepandemia (21.833 en el mismo periodo de 2019).

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, responsable de Extenda, celebraba en la inauguración de la feria que “en cuanto la situación sanitaria lo ha permitido”, se ha consolidado esa senda en positivo, donde agosto ha marcado un antes y un después. De hecho, a la espera de conocer los resultados del último cuatrimestre, las exportaciones registraron ese mes un crecimiento del 39%, el segundo mayor de la serie histórica (1995) para un agosto, hasta alcanzar los 2.391 millones de euros.

La Junta de Andalucía cree que empieza a dar resultados su Estrategia de Internacionalización 2021-2027, dotada con 618 millones de euros, el doble del periodo precedente. “Es el resultado de un intenso trabajo de coordinación en el que han participado activamente todos los agentes económicos y sociales, la CEA, UGT y CCOO, y el Consejo de Cámaras de Comercio”, expresaba Elías Bendodo durante su paso por el evento.

En comparación con el resto del territorio, Andalucía es la tercera comunidad autónoma en exportaciones, por detrás de Cataluña y Madrid. Por productos, destaca que la demanda de la industria, con la exportación de productos químicos, que ha sido el capítulo que más ha crecido este año, más del doble. De todas formas, el primer capítulo en ventas son los combustibles y aceites minerales, que han acumulado un crecimiento por encima del 60%. Mientras, el sector agroalimentario, el motor de crecimiento estable de las exportaciones de Andalucía, sigue creciendo. Las frutas han vuelto a ser el segundo capítulo en exportaciones, seguidas de las legumbres y hortalizas, si bien su incremento ha sido más moderado. 

Etiquetas
stats