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Carmen Herrera, alcaldesa de Castilleja de la Cuesta: “La digitalización del Ayuntamiento es imparable”

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta (derecha) recoge el premio 'Ayuntamiento digital' 2022

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Hoy cualquier vecino en Castilleja de la Cuesta puede realizar trámites y gestiones sin tenerse que desplazar a las oficinas municipales. Mirar el escaparate virtual de su comercio local y comprar también desde casa, a golpe de clic. E incluso contactar con el Ayuntamiento “los 365 días al año a través del buzón de la Oficina de Atención Vecinal”. Todo ello forma parte de la “transformación” que ha experimentado esta población de más de 17.000 habitantes desde que el Consistorio apostó por su digitalización, que considera ya “imparable”.

Así lo defiende su alcaldesa, Carmen Herrera, después de recoger el premio 'Ayuntamiento digital' 2022 que le ha concedido la Sociedad Informática Provincial de la Diputación de Sevilla, INPRO, en reconocimiento “al esfuerzo y el trabajo realizado” a la hora de implantar “las nuevas tecnologías para la modernización del propio Consistorio”. Un premio que para la regidora de Castilleja de la Cuesta sirve para “seguir avanzando” en su compromiso de “facilitar el acceso a la información y a la transparencia”. Pues, asegura, el único objetivo de promover un consistorio “3.0” es lograr “mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Alcaldesa, enhorabuena por el reconocimiento que le ha concedido INPRO. ¿Qué significa para Castilleja de la Cuesta pertenecer a la familia de los ayuntamiento digitales?

Para Castilleja de la Cuesta es una apuesta importantísima porque de lo que se trata es de que los vecinos puedan acceder desde sus casas, con todas las comodidades del mundo, que puedan acceder perfectamente si necesitan hacer cualquier trámite, pues que lo hagan a través de cualquiera de las plataforma que tenemos. La verdad es que llevamos muchos años luchando y trabajando para que Castilleja de la Cuesta estuviera a la altura de lo que se merece y la verdad es que no me lo esperaba. Estoy muy contenta y se están haciendo muchas cosas, pero hay que seguir.

¿Cuándo consideró el Ayuntamiento que era importante dar ese salto a la digitalización?

Hace muchos años que llevamos trabajando en ello poco a poco. Esto es transformar la administración pública a través de todos los programas y las plataformas que INPRO ha puesto en marcha desde hace muchísimo tiempo.

¿Podría comentar alguna de esas herramientas que se han implantado?

Tenemos plataformas como Tramita, Decreta, Moad, un marketplace que es una gran plataforma para el comercio local, donde hay 150 negocios de Castilla de la Cuesta que funciona como escaparate virtual. Y la verdad es que está teniendo muchísima, muchísima aceptación. También tenemos implantado un programa pionero de la Policía Local, donde un policía local puede hacer su trabajo sin tenerse que desplazar a jefatura, sino que directamente desde su propio vehículo puede acceder a cualquier tipo de información que necesite cualquier vecino e incluso acceder a cualquier documento en ese mismo momento. Se trata de trasladar lo que es la jefatura de la Policía Local a la calle, a la demanda de los vecinos.

La digitalización no se traduce en términos económicos, pero sí de ahorro de tiempo y a veces esto es mucho más importante

¿De qué manera ha cambiado la gestión municipal desde que se introdujeron las TICS en la administración local? 

La verdad que ha sido un salto enorme el que se ha dado y la verdad que que estoy muy contenta. Los trabajadores municipales también han hecho una gran labor, que eso también tengo que decirlo. Este premio es gracias a ellos y, por supuesto, gracias también a INPRO, porque si no hubiera sido por los técnicos de INPRO hubiese sido imposible. Había días que los técnicos estaban allí casi toda la mañana.

Precisamente, quería preguntarle si se habían encontrado con alguna reticencia por parte de los empleados públicos a la hora de digitalizar los servicios, pero, por lo que comenta, ha habido mucha colaboración.

Sí, sí. Por parte de los trabajadores municipales ha habido muchísimo, muchísima colaboración. Date cuenta de que estas herramientas nos vienen bien a todos, no solamente a los vecinos, también a los funcionarios. De hecho, hemos dotado de equipos informáticos a todo el personal del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta para que tengan las últimas tecnologías.

Y además de las facilidades ¿ha supuesto también una reducción de costes para el Ayuntamiento el hecho de que se haya digitalizado esos trámites y servicios?

Reducción de costes no, pero sí de tiempo. Al final se trata de facilitar el día a día a vecinos y vecinas: poner los medios para que en un solo clic puedas hacer una consulta, solicitar un trámite o pedir un documento. Esto no se traduce en términos económicos, pero sí de ahorro de tiempo, tanto para los vecinos como para los propios empleados. Y a veces esto es mucho más importante.

Ofrecemos talleres de formación constantes porque es una demanda que tenemos de los vecinos

Y la cuestión de la brecha digital, esa dificultad que tienen algunos vecinos por edad, por falta de competencias digitales o por falta de medios, ¿cómo se está intentando salvar desde el Consistorio?

Desde el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta estamos continuamente formando a nuestros mayores y a las personas más vulnerables. Desde que puedan coger una cita médica a través del móvil a solicitar cualquier tipo de información. Tenemos talleres de formación y eso lo hacemos de forma constante. Desde el ordenador también, pero para ellos es mucho más fácil tener esa herramienta en el móvil. Y te puedo decir que sí, que estamos siempre con ese tipo de formación porque es una demanda que tenemos de los vecinos.

¿Tienen entonces buena acogida estos talleres?

Sí, sí. Hay además un número muy considerado de personas que nunca han tenido esas herramientas y para ellos es un logro el que sepan desde su móvil solicitar, por ejemplo, una cita con el médico, un volante de empadronamiento... y además que te llegue sobre la sobre la marcha.

Valoran también esa utilidad.

Una vez que han aprendido la valoran muchísimo, sí. Y tenemos que seguir avanzando. Esto todavía, esto todavía no es todo lo que hay. O sea, esto no es que este premio se recoge, lo recojo y ya está. Tenemos que seguir avanzando para intentar llegar a la Agenda 2030.

Lo que hemos querido hacer con esto es intentar facilitarles la vida a los vecinos y evitar que se tengan que desplazar al Ayuntamiento

¿Y cuáles son esos retos, ese nuevo horizonte en materia de innovación que se abre ahora?

Bueno, ahora mismo tenemos que intentar por todos los medios seguir avanzando, porque la digitalización del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta es imparable. Para mí es muy importante la plataforma del marketplace, porque es una forma que tenemos de llegar a los empresarios del pueblo que puedan tener su escaparate virtual y que la gente se acostumbre a comprar también de esta plataforma. Fundamentalmente, lo que hemos querido hacer con esto y conseguir este premio, es intentar llegar a los vecinos, facilitarles la vida, evitar que se tengan que desplazar al Ayuntamiento, durante los 365 días del año pueden acceder a cualquier información del Ayuntamiento y el Ayuntamiento tiene que estar a su servicio y eso es lo que estamos intentando y en eso vamos a seguir trabajando.

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