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Encuentros empresariales hacia la 'nueva normalidad': FAECTA fomenta la colaboración entre cooperativas

Imagen del webinar de Jaén, celebrado el pasado 29 de mayo

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La desescalada de las últimas semanas y ahora la denominada 'nueva normalidad' está devolviendo a las cooperativas a su actividad habitual de manera paulatina. Sabedora de esta circunstancia, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, está realizando encuentros empresariales (dos en cada una de las ocho provincias) en los que seguir impulsando la intercooperación empresarial para fomentar la competitividad entre las cooperativas y mejorar su capacidad de comercialización.

Se trata de foros en los que propiciar espacios en los que intercambiar ideas y desarrollar líneas de colaboración. FAECTA entiende que es una vía para crear sinergias y crecer empresarialmente agrupando intereses y servicios empresariales complementarios, ya que se dirigen principalmente a mejorar la capacidad de comercialización de las empresas y al desarrollo de proyectos conjuntos.

Ya antes de la declaración del estado de alarma se celebraron varios encuentros, y tras las suspension de las actividades, se han vuelto a retomar de forma telemática, con una reorientación de contenidos ante las nuevas necesidades en las empresas cooperativas derivadas de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

Entre los objetivos de estos encuentros está fomentar la intercooperación y favorecer el intercambio de ideas y posibilidades de negocio entre cooperativas en la 'nueva normalidad', así como apoyar a las cooperativas consolidadas y visibilizarlas. También se trata de dar cabida a nuevos proyectos empresariales de cada una de las provincias donde se celebran los foros, trabajando en pos de aumentar las posibilidades de negocio entre cooperativas tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Proteger la salud de la empresa

Por todo ello, la temática ha girado en torno a las herramientas financieras disponibles, prestando especial atención a las habilitadas por Fiare Banca Ética, una entidad con la que FAECTA tiene firmado un acuerdo de colaboración para mejorar las condiciones que se ofrecen a las cooperativas. En los encuentros también se abordan las medidas existentes para que las cooperativas puedan adaptarse a esta 'nueva normalidad', informando de los protocolos de actuación según los sectores empresariales en los que desarrollan su actividad.

En estos webinar se muestran también, por ejemplo, la planificación, medidas y conductas para limitar la propagación del virus, proteger la salud del personal de la empresa, asegurar la continuidad del negocio y el suministro y, como ya se ha dicho, fomentar la intercooperación y favorecer las posibilidades de negocio entre cooperativas. También se dan a conocer prácticas y conductas, gestión organizativa, gestión de infraestructuras (limpieza, higiene y mantenimiento) y plan de contingencias.

Asimismo, destaca también la colaboración en lo que respecta a los materiales de protección, dado que hay muchas cooperativas que han reorientado su actividad para fabricar estos elementos. En los encuentros que está organizando FAECTA se ha intentado conectar la oferta y la demanda, creando interrelaciones empresariales entre cooperativas de cada zona o sector.

Facilitar una red de contactos entre cooperativas

Para Olga Calderón, directora provincial de FAECTA en Jaén, este tipo de encuentros en algunos casos se habían enfocado de otra manera pero la nueva situación a raíz del estado de alarma obligó a su reestructuración. El objetivo, explica a este periódico, es principalmente “el fomento de la intercooperacion entre cooperativas”. “Intentamos ser facilitadores, que unas cooperativas colaboren con otras porque nos hemos dado cuenta de que, aunque en principio no tengan mucho que ver entre ellas y se dediquen a diferentes ámbitos, surgen relaciones de negocio al final”.

La finalidad, resume Calderón, es “ayudar a su desarrollo empresarial”. La charla telemática de Jaén, por ejemplo, fue de “gran interés para las cooperativas” porque se abordó “un tema de actualidad acerca de cómo las empresas tenían y tienen que adaptarse a la nueva situacion de la pandemia, eleborar protocolos, buenas prácticas de actuación, prevención, higiene, y cómo afrontar la relación con clientes y proveedores, por ejemplo”.

“El foro vino como anillo al dedo”, apunta. E insiste: “Cada uno procedía de un sector pero pueden crearse haber sinergias a futuro. Tratamos de que las cooperativas se relacionen para cubrir determinados servicios y facilitarles una amplia red de contactos”, explica.

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