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“No nos queda otra que unirnos”: cooperativas de trabajo andaluzas suman fuerzas ante la crisis generada por el coronavirus

Imagen del encuentro celebrado en Málaga el pasado 4 de junio, dinamizado por la cooperativa I+D Formación

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“No nos queda otra que unirnos. Siempre ha sido así entre las cooperativas, pero ahora es mucho más necesario”. Aida Alzaga, de la cooperativa I+D Formación, que dinamizó el encuentro empresarial celebrado el pasado 4 de junio en Málaga, de los que la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, está realizando en todas las provincias, comparte la filosofía con la que nacieron estos encuentros: la unión hace la fuerza.

La cooperativista explica que en dicho foro, celebrado de manera telemática, se profundizó en “cómo pueden ayudar las cooperativas” en la situación generada por el coronavirus. Según explica, “cada cooperativa tiene unas habilidades y unas características con las que ayudar a las empresas”, y por eso “se pusieron en valor cuáles eran las fortalezas de las cooperativas en la denominada nueva normalidad de la que tanto se habla ahora”.

Entre los objetivos del encuentro en Málaga también se encontraban, por tanto, fomentar la intercooperación y favorecer el intercambio de ideas y posibilidades de negocio entre cooperativas, apoyar a las cooperativas consolidadas y visibilizarlas, así como dar cabida a nuevos proyectos empresariales de la provincia, y además aumentar las posibilidades de negocio entre cooperativas tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

“Hay que unirse. Cada uno puede ir por separado pero, por mucho que quiera, es importante que nos unamos para ofrecer un mejor servicio a las empresas”, añade Alzaga. La idea, opina, “caló y gustó, porque ”entre todos podemos aportar“, congratulándose de que además ”después del encuentro ha habido contactos“, con lo que podría decirse que dan por cumplido el objetivo.

Una “referencia” para el plan propio de contingencia

Desde la cooperativa Art Diversia, catalogada de Interés Social, Eva Domingo Muñoz comenta que del encuentro en Jaén “nos vino muy bien la información porque andábamos un poco perdidos, porque nosotros llevamos temas de formación y de gestión cultural”. Según la cooperativista, “nos sirvió mucho para hacer nuestro propio plan de contingencia” ante la COVID-19. “fue muy interesante porque nos explicaron la comparativa respecto a la anterior crisis y te das cuenta de que se cometen los mismos fallos por puro desconocimiento. Ha habido mucha improvisación entre las empresas. Se nos habló mucho del virus, cómo está afectando, etc.”, explica Eva Domingo.

En el encuentro de Jaén celebrado el 29 de mayo se trasladó que la situación se había flexibilizado de manera progresiva en las semanas precedentes y que las cooperativas iban a ir volviendo paulatinamente a su actividad habitual. Por eso en el webinar se profundizó en la planificación, medidas y conductas para limitar la propagación del virus, proteger la salud del personal de la empresa, asegurar la continuidad del negocio y el suministro, y fomentar la intercooperación y favorecer las posibilidades de negocio entre cooperativas. También se dieron a conocer prácticas y conductas, gestión organizativa, gestión de infraestructuras (limpieza, higiene y mantenimiento) y plan de contingencia.

Para Eva Domingo Muñoz, que incide en que “no se nos olvide que el virus sigue ahí fuera”, comenta que “por mucha información que recibas, hasta que no lo recibes en primera persona y cómo puede afectar a nuestro día a dia, no te das cuenta y nos ayudó a ponernos las pilas”. “Lo que más destacaría es que nos ha servido como referencia para nuestro plan y que, a través de FAECTA y de su web, hemos ido haciendo nuestro protocolo”, señalada ilusionada ante el comienzo de sus clases esta misma semana.

“Ahora es cuando más fuertes tenemos que estar”

Por su parte, la cooperativa Waldorf (cooperativa de enseñanza que agrupa a padres y a alumnos), en palabras de Cristina Navarro, que participó de modo “muy satisfactorio” en el encuentro celebrado en Córdoba sobre las herramientas de Fiare Banca Ética, agradece la organización del mismo e incluso apunta que su empresa tiene alguna “necesidad de financiación” por lo que “en cuanto sepamos la realidad a la que nos enfrentamos contactaremos con Fiare”. “Se nos dio la información con mucha claridad”, indica.

La sesión de Córdoba, dinamizada por la cooperativa SERLES Servicios Integrales y presentada por el responsable de Fiare Banca Ética, Ignacio Aguado, pretendió dar a conocer las herramientas financieras disponibles para las cooperativas de la provincia, fomentar la intercooperación y favorecer el intercambio de ideas y posibilidades de negocio entre cooperativas, y apoyar a las cooperativas consolidadas y visibilizarlas, así como dar cabida a nuevos proyectos empresariales de la provincia.

Cristina Navarro, por ello, apuesta por “trabajar juntos”, porque “son tiempos difíciles y ahora es cuando más fuertes tenemos que estar”. “Tiene que primar la solidaridad y las buenas intenciones en busca del bien colectivo, que es lo que la banca ética nos ofrece”. La cooperativista destaca que “la escuela de valores deja de lado lo individual”, por lo que la propuesta “sintonizó con la nuestra y, con esas vibraciones, vamos a establecer alguna sinergia, porque encaja perfectamente con nuestro modo de trabajar”.

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