Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EQUO propone una Syriza andaluza con IU y Podemos

Asamblea de EQUO Andalucía.

Juan Miguel Baquero

EQUO propone a Izquierda Unida y Podemos formar una Syriza a la andaluza. El partido ecosocial ha mantenido reuniones, por separado, con representantes de ambas formaciones políticas para impulsar una candidatura común a las elecciones autonómicas del 22 de marzo. La “difícil” iniciativa está abierta “a otras opciones políticas” y tendría como ejes “la democracia participativa, la justicia social y la sostenibilidad”.

El propósito de formar coalición electoral parte de la propia asamblea de EQUO Andalucía y sus nuevos coportavoces, José Larios y Carmen Molina, ya se han reunido con Podemos e IU. La idea, refieren en un comunicado, “requiere de un ejercicio de responsabilidad y generosidad por parte de todas las fuerzas que compartan un diagnóstico sobre los problemas de los andaluces”.

“Se va a intentar hasta el último momento”

Desde EQUO admiten la dificultad de alcanzar un acuerdo definitivo aunque “se va a intentar hasta el último momento”. De ahí las propuestas que surgen estos días “a uno y otro lado” y la aspiración “a una unión con la máxima gente posible”. Una candidatura unitaria debería responder, según el partido ecosocial, “a las demandas sociales de elección por primarias, limitación de mandatos y salarios y rendición de cuentas permanentes ante los votantes”.

EQUO abre la iniciativa a otras organizaciones políticas y movimientos sociales “con las que comparte el rechazo a las políticas de austeridad que tanto daño han hecho y hacen en Andalucía, España y el conjunto del sur europeo”. La victoria electoral de la coalición Syriza en Grecia, continúan, “incluyendo al partido verde OP, ha demostrado que la ciudadanía está harta de recortes y pérdida de derechos y reclama de sus representantes unidad en la diversidad para luchar contra las políticas de la Troika que están conduciendo a muchos países a profundas crisis sociales y políticas”.

La propuesta intenta frenar “la dramática situación de Andalucía, con una tasa de paro superior al 34% y del 59% entre los jóvenes”. Un “panorama desolador”, apunta EQUO, que trae “un Partido Socialista sin alternativa a los recortes del Partido Popular” y que necesita “un proceso de reinicio democrático tras 35 años de Gobierno socialista”. Los “partidos tradicionales”, concluye la formación ecologista, “tienen miedo al cambio que se avecina y maniobran de forma poco democrática y ética para dificultarlo”.

Etiquetas
stats