Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Señor Planas: “Con la PAC se están descapitalizando las sierras de toda España, empujando irremediablemente al abandono de las mismas”

Archivo - Ganadería extensiva andaluza

0

Señor Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas Puchades:

Nos dirigimos a usted de nuevo con contundencia y desesperación, puesto que el rumbo que están tomando las decisiones y los pactos que hasta ahora se llevan realizando con respecto a la nueva PAC están emborronando y oscureciendo el verdadero objetivo de la misma, ya que los intereses y el egoísmo vuelven a anteponerse al bien común y al futuro digno y sin sufrimiento que las nuevas generaciones merecen.

Los pastos, la dehesa, la ganadería extensiva y la agricultura de montaña tienen hoy un papel crucial para paliar el mal que hemos creado y sabemos que usted es consciente de ello.

Aire puro, agua, alimentos inigualables, biodiversidad, sumideros de CO2, prevención de incendios, asentamiento de la población, arraigo, cultura, tradición… La llave del futuro está en las sierras y sus manejos, y sería insólito e imperdonable dejar que la solución desaparezca y muera.

Se habla de una PAC verde, de Ecoesquemas, de la Granja a la Mesa, Biodiversidad 2.030, del apoyo a la Ganadería Extensiva, de la sostenibilidad…, pero la realidad es que se está haciendo todo lo posible para crear una falsa y limpia imagen para tapar una realidad que pretende que todo siga igual, y que el grueso de las ayudas procedentes del Primer Pilar, sigan percibiéndola los monocultivos y las producciones intensivas, o sea, seguir primando la cantidad a costa de todo, de salud, de perdida de suelo, de especies, de contaminación del aire, de acuíferos… Pero la sociedad cada vez es más consciente de ello, y de ahí surge la indignación y la agitación ciudadana ya existente que cada vez es más visible en nuestra sociedad.

La única pretensión de todo este circo que ha sido acallar a las Sierras con limosnas procedentes del Segundo Pilar, dando repiquete a los Ecoesquemas, que vienen a sustituir el Pago Verde existente con condiciones que perjudican a la Ganadería Extensiva

Hasta ahora, la única pretensión de todo este circo que se ha generado ha sido acallar y conformar a las Sierras con limosnas procedentes del Segundo Pilar, dando repiquete a los Ecoesquemas, que en realidad vienen a sustituir el Pago Verde ya existente con condiciones añadidas que perjudican directamente a la Ganadería Extensiva, exigiendo unas actuaciones incompatibles con este manejo siendo también en su mayoría más costosas que la propia ayuda. Y con respecto a las ayudas tan sonadas a la Ganadería Extensiva, son de agradecer, pero las cuantías son irrisorias comparadas con los Pagos Directos procedentes del Primer Pilar, y esto vuelve a ser un sin sentido consentido que seguirá agudizando la desigualdad territorial que ha alimentado la PAC durante décadas y que seguirá.

Se están descapitalizando las sierras de toda España, empujando irremediablemente al abandono de las mismas y al desastre anunciado, como son los incendios cada vez más agresivos y numerosos que sufre nuestro país, puesto que está demostrado que en las zonas donde desaparece la Ganadería Extensiva, los incendios se desarrollan con mucha más facilidad y fuerza.

Por todo ello, le rogamos que afronte la situación de una manera justa y coherente, puesto que este cambio no debería ser una opción, ya que la realidad cada vez nos golpea con más fuerza: sequías, inundaciones, riadas, incendios, virus… ¿Qué más necesitamos ver para reaccionar?

Nos guste o no, nuestro impacto en el medio afecta al todo que nos rodea y muy a nuestro pesar, nos encontramos en un momento vital y decisivo para el futuro y son estas decisiones las que nos irán marcando el nuevo camino.

Así pues, sabiendo que la Ganadería Extensiva y la Agricultura de Montaña no están representadas en las mesas de toma de decisiones, dejamos en sus manos el poder compensar de una vez por todas mediante los Pagos Directos el bien común que las Sierras Españolas brindan a la sociedad tan generosamente. Es lo justo PARA TODOS y lo que devolverá la esperanza y la seguridad a nuestra sociedad.

Sin otro particular, nos despedimos y le invitamos a usted y a su equipo a visitar algunas de las explotaciones de la Sierra Norte o Morena de Sevilla y a mantener un encuentro de diálogo con los jóvenes que siguen manteniendo la ilusión viva y que cada vez sienten una mayor preocupación por el futuro incierto que les depara.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats