Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía suma 45 nuevos espacios naturales a la Red Natura 2000

Corredor Verde del Guadiamar.

eldiario.es/andalucia

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la declaración de 45 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC), con un total de 183.000 hectáreas en 93 municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. La decisión eleva a 75 el número de espacios protegidos que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de la flora y la fauna.

Entre las ZEC de nueva incorporación destacan las compartidas entre varias provincias, como son el entorno de los ríos Guadiaro y Hozgarganta (Cádiz y Málaga) y el Corredor Verde del Guadiamar, que abarca 13 municipios de Huelva y Sevilla. La lista se completa con 15 cuevas que son hábitats de quirópteros cavernícolas (murciélagos) y ya están catalogadas como Lugares de Interés Comunitario (LIC) en las provincias de Cádiz (6), Huelva (4), Málaga (3) y Sevilla (2).

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado especialmente el Corredor Verde del Guadiamar, “que desempeña un papel estratégico como eje de conexión entre el litoral de Doñana y Sierra Morena”. El mismo fue declarado paisaje protegido en 2003 y ocupa 2.700 hectáreas en los terrenos que fueron recuperados a lo largo de este río tras el vertido de la mina de Boliden en Aznalcóllar (Sevilla) de 1998. “Este proyecto, el de mayor envergadura llevado a cabo en España para regenerar un territorio contaminado, recreó los ecosistemas originarios de monte mediterráneo, ribera y marisma fluvial, en gran parte desaparecidos ya antes del accidente minero”, ha dicho.

Conectividad ecológica

Mientras, en Almería, las ZEC declaradas reúnen una representación tanto de sus características ramblas y cursos fluviales. Es el caso, por ejemplo, del paraje de la Sierra del Oso, en el noroeste de la provincia, que sirve de conexión a numerosos espacios naturales que se encuentran en su entorno, además de presentar una notable representación de la avifauna y singulares espartales y tomillares que se entremezclan con bosques de coníferas y pastizales.

Entre las nuevas ZEC de Cádiz, destaca la de los Acebuchales de la Campiña Sur, área de la comarca de La Janda que toma el nombre de sus formaciones vegetales más representativas, mientras que en Córdoba se han incluido el río Guadalmez y la Sierra de Santa Eufemia, que destacan también por su actividad ganadera, agrícola y cinegética.

Por su parte, de la provincia de Málaga destacan en el listado dos espacios montañosos que se incorporan a la red y que constituyen áreas de campeo y nidificación de especies amenazadas como el águila real, el alimoche, el halcón peregrino y el búho real. Se trata de las sierras de Abdalajís y Encantada Sur.

Las 45 ZEC declaradas este martes se suman a las de 30 ya reconocidas con anterioridad en Andalucía, y que se suman a los 19 parques naturales: Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez (Almería); Estrecho, Alcornocales, Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, y La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz); Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, y Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga); y Sierra Norte de Sevilla.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía es una de las mayores de Europa, con 242 enclaves(casi 2,74 millones de hectáreas). Es la segunda comunidad autónoma, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (1 de cada 3 kilómetros). En el ámbito internacional, tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera de nuestro país, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats