Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Confederación del Guadalquivir alerta de que aún no hay recursos hídricos para la mina de Aznalcóllar

CHG tardaría un año para la concesión a Aznalcóllar y ve que a día de hoy no hay recursos hídricos suficientes

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La disponibilidad de aguas, y los trámiteas administrativos necesarios para obtenerla, impedirán una apertura rápida de la mina de Aznalcóllar, advierte la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El presidente de este organismo, Manuel Romero, ha alertado este jueves de que la demarcación no cuenta a día de hoy con suficiente agua disponible como para atender la demanda derivada de la puesta en marcha de la mina sevillana. Romero ha señalado, además, que la tramitación de la concesión definitiva de aguas que el organismo de cuenca debería otorgar a la empresa adjudicataria para la reapertura y explotación del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla) tardaría un año “como mínimo”.

El presidente presidente de la Confederación del Gudalquivir señala que habrá que aumentar la regulación, prevé un recrecimiento de la presa del Agrio, para atender tanto la demanda industrial como de la propia agricultura. “Hay posibilidades y recursos, pero hay que regularlos”, ha insistido el responsable del organismo de cuenca, que ha admitido contactos informales con distintas empresas interesadas en el proyecto, “a nivel de las posibilidades que había y de cómo se podía solventar el problema del agua”.

“Tendremos que organizar lo que nos pida la mina, que tiene sus planteamientos, aunque comunicación oficial no ha habido”, ha subrayado el presidente de la CHG, que entiende que el retraso en la petición de autorización se debe a la judicialización del caso: “el concurso no se ha resuelto todavía, no nos lo pueden pedir, porque el adjudicatario no es firme”, ha manifestado.

La empresa que finalmente se erija como concesionaria de la iniciativa, una vez solventada la investigación judicial que se centra en presuntas irregularidades en la adjudicación, debe pasar “necesariamente” por el trámite de pedir autorización a este ente para la utilización los recursos hídricos.

Respecto a esta tramitación, el presidente del Guadalquivir señaló que esta “no se aprueba en una tarde”, aunque la gestión se pueda acortar algo mediante la emisión de algún tipo de resolución provisional, para la definitiva habría que esperar, como mínimo, un año.

Romero, cuestionado por la participación de la Confederación en la licitación, ha incidido en que el proceso es competencia de la Junta andaluza y que las empresas debían cumplir, en todo caso, con las condiciones administrativas y técnicas incluidas en el pliego del concurso.

Etiquetas
stats