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Siete empresas se unen para explotar 880 hectáreas en el entorno de Doñana

Un grupo de personas planta fresas en un campo onubense.

Fermín Cabanillas

La unión hace la fuerza, y en agricultura también. Aunque quizá en agricultura esté más que justificado. Por eso, un total de siete empresas agrícolas de la provincia de Huelva se han unido bajo la marca común de 'Fruta de Andalucía', una alianza creada en forma de Sociedad Cooperativa con la que explotan de forma conjunta 880 hectáreas de cinco tipos de cultivos distintos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Una idea que ya ha comenzado a dar sus frutos tras empezar a caminar para probar la labor conjunta hace dos años. Bajo el paraguas de esta cooperativa se encuentran empresas con una amplia experiencia en el cultivo de fresas, frambuesas, arándanos, moras y cítricos, que ahora operan de forma conjunto.

Las firmas que se han unido son Agromolinillo, Grupo Cartuja y Picabol (Moguer), El Pilonar (Bonares), Lujovi (Rociana del Condado), La Condesa (Lucena del Puerto) y Miguelines (Palos de la Frontera).

La empresa tiene sus oficinas centrales en la localidad de Moguer y anduvo sus primeros pasos 2014 con la unión de las cinco primeras firmas, mientras que en esta campaña se ha consolidado con las siete que la forman en estos momentos. En el caso de Grupo Cartuja y Miguelines, las dos últimas que se han incorporado, su función es la comercialización de las frutas producidas por sus socios, para obtener así un mejor posicionamiento de los productos en los mercados.

Sus promotores consideran que la ubicación de las plantaciones de sus socios, todas ellas en entornos naturales, es uno de sus principales valores añadidos. Actualmente cuenta con 403 hectáreas de producción de fresón, su cultivo con más suelo, seguido de 380 de arándanos, 45 de cítricos, 40 de frambuesas y 12 de suelo destinado íntegramente a la producción de moras.

Más de 290.000 toneladas de fresas

Para calibrar la importancia de la unión de estas empresas basta con acudir a los datos de la última campaña de recolección de la fresa en Huelva, que sigue siendo el principal cultivo de la provincia, y también es el producto que cuenta con más hectáreas en la nueva alianza empresarial.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) cifra en unas 290.000 toneladas la producción recolectada en la campaña fresera que terminó el pasado junio, con lo que parece haberse superado las cifras de las tres últimas campañas. Hay que tener en cuenta que en los dos últimos años la superficie plantada ha caído un 18 por ciento y que este año ha habido más mano de obra.

Desde Freshuelva se recuerda que la bonanza de la climatología es lo que ha permitido que esta campaña se haya desarrollado como lo ha hecho, además de que se ha contado con una buena evolución de los precios.

También terminó con buenas cifras la campaña de la frambuesa, con un aumento de la producción del 10 % y un incremento del precio del 8,5 %, lo que se ha reflejado en la facturación, ya que se ha incrementado un 24 %, pasando de los 90,3 millones de euros de 2015 a los 120.075.000 euros.

La producción de frambuesas ha sido de 15.800 toneladas frente a las 14.480 de la campaña anterior, aunque hay que tener en cuenta que la superficie plantada de este fruto ha aumentado en un 16 por ciento hasta alcanzar las 1.815 hectáreas.

Con todo ello, ahora se quiere unir en la nueva alianza una buena parte de los productos más destacados de la agricultura de regadío de la provincia onubense, y contar ya con resultados consolidados cuando se haga balance del tercer año de trabajo de esta unión de productores.

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