eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

La producción de fruta de hueso temprana crece un 15% en Andalucía por las altas temperaturas

Las cooperativas se afanan en el envasado de unos productos que en su mayoría se destinan a los mercados internacionales y que este año se enfrentan al problema de que ha madurado antes de tiempo.

Visitamos la central hortofrutícola de Productores del Campo, en Alcalá del Río, donde de los 184 trabajadores dedicados a estas tareas, 150 son mujeres encargadas del cuidadoso proceso.

Trabajadoras de la cooperativa en plena campaña

Las cooperativas que trabajan con fruta de hueso en Andalucía son estos días un hervidero de mujeres, porque también hay hombres pero son minoría, afanadas en la selección y envasado de una producción que se destina en su mayoría a la exportación. El tiempo ha corrido algo en su contra porque las altas temperaturas de esta primavera han precipitado la maduración y ha llegado todo a la vez, lo que ha obligado a redoblar esfuerzos en la recta final de una campaña que se extiende de abril a junio.

El sector calcula que se incrementará la producción un 16% respecto a 2013 en el caso del melocotón, con un total de 40.110 toneladas, y un 12% en el caso de las nectarinas, hasta rondar las 65.000. El problema, a la hora de su exportación, es que Europa no espera estos productos hasta que toca. En este sentido, la capacidad de producir de manera temprana que tiene Andalucía, que representa un 11% del sector a nivel nacional, hace que pueda llegar primero a los mercados internacionales, pero ahí está también su debilidad. Es decir, cuando los frutos están listos demasiado pronto, y hace todavía frío en los países de destino, no se demanda para su consumo.

Esto puede repercutir en los precios, según confirman las diferentes organizaciones agrarias, como Asaja o Coag, pero en todo caso, confían en que no se desperdicie mucha cantidad por no poder darle salida en los mercados internacionales, en lo que coinciden con Miguel Meliá, que está al frente de la cooperativa Productores del Campo, fundada en 1942. 184 trabajadores tiene actualmente en las peonadas para el tratamiento de la fruta de hueso, de los que 150 son mujeres. Más de 1.600 kilos de melocotones, en torno a 1.300 de nectarinas, unos 800 de ciruelas y 250 de albaricoques, entre otras, pasarán por sus manos en el cuidado proceso de envasado -los golpes son fatales para estos frutos- a gusto de las grandes distribuidoras a las que se dirigen.

En este sentido, Miguel Meliá subraya que "el 90% de la producción" que manipulan estas semanas se destina a los mercados internacionales. Precisamente, recuerda que la última gran inversión de esta cooperativa situada en Alcalá del Río (Sevilla) fue la creación en 2000 de la central hortofrutícola (además de frutas de hueso se ocupa de cítricos y melones y sandías), "que da asistencia y comercializa los productos de más de 1.000 hectáreas" de la vega del Guadalquivir. Su facturación supera los 4,4 millones de euros. 

De momento, las cooperativas están a pleno rendimiento para dar salida a toda esta producción que se concentra sobre todo en la provincia de Sevilla (66% de la superficie cultivada), según datos de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). También son productoras destacadas Huelva (16%), Granada (9%) y Córdoba (6%). En total, la superficie plantada de melocotón es de 4.725 hectáreas y de nectarina, unas 3.900. 

Por provincias, destaca que Huelva y Sevilla tienen una producción más precoz, basada principalmente en variedades extratempranas y tempranas. Las recolecciones se inician a finales de abril y terminan a finales de junio. En Córdoba las variedades son algo más tardías. En estas tres provincias las plantaciones son modernas y con gran parte de la producción destinada a la exportación. En Granada, por el contrario, predominan variedades más tardías, básicamente todo de melocotón de carne amarilla y dura, que con frecuencia se destina a la industria de transformación. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha