Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAMP critica que Hacienda no dé datos de la PIE para los presupuestos y avisa de “colapso” en la administración local

La FAMP critica que Hacienda no dé datos de la PIE para los presupuestos y avisa de "colapso" en la administración local

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha criticado este viernes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que no haya facilitado los datos de Participación de los Impuestos del Estado (PIE) de los municipios ni se haya fijado el techo de gasto para elaboración de los presupuestos locales del próximo año, lo que, según ha advertido, podría “colapsar a la administración local”.

El también presidente de la Diputación de Sevilla ha lanzado esta advertencia ante los periodistas en Madrid después de que el que destinatario principal de la misma, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, haya cancelado una reunión prevista para este viernes y en la que Rodríguez Villalobos pensaba plantearle las reclamaciones de las entidades locales al respecto de las cuentas para el año próximo.

Así las cosas, ha comenzado su intervención poniendo de manifiesto su “molestia” por la falta de “un trato justo y acorde a las circunstancias del municipalismo” y ha afeado que el Ministerio haya cancelado un encuentro “que ya estaba cerrado” argumentando que “no lo veía aconsejable por la situación del Gobierno”.

Después ha explicado lo que no ha podido hacer a Beteta, que entre los alcaldes y presidentes de Diputación hay una “gran incertidumbre” y una “honda preocupación” por la “más que probable prórroga de los presupuestos de 2016” y por la “ausencia de instrucciones que deberían llegar del Ministerio de Hacienda” para que las entidades locales “conozcan las reglas del juego” y puedan tener sus presupuestos antes de que acabe el año, como les obliga la ley.

Y es que la Administración central no ha notificado aún a las locales cuál será la Participación de Ingresos del Estado (PIE) en los ayuntamientos, algo que es “determinante” al suponer el 30 por ciento del presupuesto, según ha expuesto Rodríguez Villalobos, que también ha señalado que el año pasado la notificación llegó el 28 de julio.

Pero los consistorios y las entidades supramunicipales tampoco han recibido la comunicación del Ministerio sobre el techo de gasto y éstas únicamente tienen que la previsión para 2017 sería del 2,2 por ciento, algo que, según ha advertido, “puede variar y es solo una previsión”.

“Sin previsión de ingresos de la PIE y sin referencia de techo de gasto, hacer un presupuesto es como hacer un pan como unas tortas”, ha resumido el presidente de los municipios andaluces, que también ha advertido de las “negativas consecuencias” que la prórroga de los PGE tendrá para aspectos como los sueldos de los funcionarios.

Además de advertirle de las consecuencias de la falta de presupuesto, Rodríguez Villalobos pensaba plantearle este viernes a Beteta varias reivindicaciones, como que flexibilice el techo de gasto para que las administraciones que han tenido superavit y que ya lo destinan a inversiones sociales --67 ayuntamientos y seis diputaciones en Andalucía-- puedan gastar más. “Sería dar oxígeno a quienes han demostrado que son capaces de sacar adelante su presupuesto”, ha defendido.

En la misma línea, la FAMP ha insistido en que el Gobierno central debería permitir a los ayuntamientos destinar ese superavit a planes de empleo y, al hilo de ello, ha mantenido que los ayuntamientos y las diputaciones están “dispuestos a aportar un granito de arena” a los planes de empleo como --ha recalcado-- en Andalucía ha hecho la Junta.

SOCIEDADES MUNICIPALES CON DÉFICIT

Entre los asuntos que Rodríguez Villalobos pensaba llevar hoy al despacho del secretario de Estado también estaba el de la carta que recientemente el Ministerio envió a los ayuntamientos advirtiéndoles de la “disolución automática de las sociedades municipales en desequilibrio financiero”, algo que causó “estupor” en los ayuntamientos.

El presidente de la FAMP ha considerado que “amenazar con que se van a cerrar” no es “propio” de las relaciones institucionales, más si se tiene en cuenta que algunos de los déficits de esas sociedades serían fáciles de corregir, sino que lo “lógico” sería una reunión entre las administraciones para “marcar unas reglas de juego y que los ayuntamientos y diputaciones cumplan con lo pactado”.

Por último, Rodríguez Villalobos también ha advertido de que la situación con los fondos procedentes de la Unión Europea es “lamentable” y que se corre el riesgo de que, si Europa no da una prórroga temporal, España “no será capaz de gastar los fondos que le corresponden porque será imposible gestionarlos en el corto plazo que hay”, con lo que “la solución será devolver esos fondos”. “Y la cosa no está como para devolver”, ha concluido.

stats