Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro 'feo' para Juan Marín

Ciudadanos asegura que no entrará en el Gobierno andaluz

Olga Granado

Ciudadanos (C's) Andalucía, con sus nueve parlamentarios, intenta quitarse la etiqueta de “franquicia” de Albert Rivera en esta tierra, pero lo tiene complicado si el jefe pone en evidencia a los suyos en el sur cada dos por tres. Primero fue cuando salió con lo de la caña de pescar para los andaluces en plena campaña de las elecciones autónomicas en Andalucía; luego cuando el pasado mes de junio mandó votar en contra en el segundo intento de investidura de Susana Díaz cuando ya había pactado el PSOE-A una abstención con el equipo que preside Juan Marín; y ahora, yendo un paso más allá en la postura de cara a la comisión de investigación sobre el fraude de la formación que se va a constituir en la misma cámara: pedirán la comparecencia de la presidenta.

Unas correcciones, que según reconocen molestos varios de C's en Andalucía, responden a que lo que hagan en esta plaza está siendo mirado con lupa y el partido tiene que “rentabilizarlo” de cara a los comicios en Cataluña, primero, y las elecciones generales, después. Y la comisión de investigación -que salió adelante a propuesta de C's- es “una apuesta decidida contra la corrupción” y tiene un “valor” en este sentido que van a explotar.

El caso es que C's ha pasado de decir que no veía necesaria la comparecencia de la presidenta Susana Díaz en la misma a precisar que votarían “favorablemente” si el PP-A lo pedía -que lo hará- para ahora decir que serán ellos los que la soliciten, según el último mensaje de Albert Rivera, quien no ha dudado en dejar en contradecir a Juan Marín. Una evolución, por cierto, que ha ido paralela a los cambios del PSOE-A con esta comisión de investigación, ya que ha pasado de decir que no la veía necesaria a anunciar que no se opondrían a la de C's, para finalmente votar que sí, que no es lo mismo.

Insisten desde C's Andalucía que lo que ha dicho su presidente, Albert Rivera, es lo mismo que lo trasladado en todo momento por Juan Marín, por lo que vamos a sus frases exactas:

El 9 de septiembre, en vísperas del debate de las propuestas de comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía y como ya había dicho en numerosas ocasiones preguntado por los periodistas, Juan Marín manifestaba que C's “no tiene previsto” pedir la comparecencia de Susana Díaz, pero que tampoco la van a “vetar”. Continuaba en la línea de lo pronunciado la semana previa en los micrófonos de la cadena Ser donde apuntaba que Susana Díaz “no ha sido señalada ni citada por ningún juzgado ni imputada en nada que tenga que ver”, por lo de dejaba cualquier postura de su partido en este sentido a lo que determinara “el transcurso de la comisión de investigación”.

Este pasado viernes, Juan Marín iba un paso más allá y decía en una entrevista en es.radio que votarían “favorablemente” a la petición de los populares. “No vamos a limitar en función de nombres y apellidos, incluyendo ahí a la presidenta de la Junta de Andalucía”, continuaba. No dijo en ningún momento que ellos tomarían la iniciativa, pero del dejar la cosa a “lo que determine el transcurso de la comisión de investigación”, pasaba a un voto a favor sin que todavía se haya siquiera constituido la misma.

No habían pasado ni 48 horas de estas declaraciones cuando -esta vez Albert Rivera- C's mandaba un mensaje diferente: en una entrevista en La Sexta, el presidente del partido, matizando que su formación “no ha cambiado de opinión” sobre la comparecencia de Susana Díaz, confirmaba que iban a pedir que fuera llamada y no limitarse a votar que sí a lo que dijeran los populares. 

Este lunes, con la resaca de esta variable, Juan Marín estaba en Cataluña, de campaña, por lo que ha sido imposible abordarlo para preguntarle cómo ha encajado esta corrección desde la dirección nacional. En todo caso, desde su equipo sí han comentado que Albert Rivera “ha dicho lo mismo” que Juan Marín. Es más, las mismas fuentes han interpretado que “Albert Rivera sólo ha reforzado las palabras de Juan Marín el viernes en este sentido”.

Para el resto, sí ha habido un cambio de actitud. La propia presidenta se refería a ello este lunes, y comentaba que esto “denota” que hay unas elecciones generales “inminentes”. Y su número 2 en el partido, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, no ocultaba su enfado. Exigía a Albert Rivera que primero “se informe y se entere y compruebe que esa solicitud no tiene ni pies ni cabezas”, porque el asunto de la formación “no tiene ninguna relación con la presidenta Susana Díaz”. Es más, ha criticado que confundiera este asunto con el caso ERE. Cosa tampoco extraña que se haya confundido Albert Rivera, dada la contaminación que desde la oposición se intenta trasmitir en relación a la corrupción como si todo fuera lo mismo y ascendiera a fraudes de miles de millones de euros.

En realidad la petición ha estado ahí siempre

El PP-A, por su parte, insiste. Debe comparecer Susana Díaz porque la comisión de investigación que propuso C's (igual que la de los populares) se refiere desde 2002 “hasta la actualidad”. En concreto esta reza la de C's, mientras que la del PP-A, que fue tumbada, especifica de 2012 a 2014. Si José Antonio Griñán y Manuel Chaves comparecieron en la comisión de investigación de los ERE como presidentes que habían sido de Andalucía cuando se produjo ese fraude, entienden como “lógico” que lo haga Susana Díaz.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha remarcado este lunes que Susana Díaz “ha sido presidenta y consejera de Presidencia en años que serán objeto de investigación”. Recuerda también que los autos judiciales y las investigaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil “comprenden actuaciones entre 2012 y 2014 y señalan la ausencia de seguimiento y control de las ayudas por parte de la Junta de Andalucía”, sobre lo que “tendrá que responder Susana Díaz”.

Etiquetas
stats