La Fiscalía considera “indiciariamente acreditado” que Serrano se alió con un socio para “obtener fraudulentamente” ayudas públicas
La Fiscalía Superior de Andalucía considera “indiciariamente acreditado” que Francisco Serrano, exlíder de Vox y diputado en el Parlamento autonómico, se alió con un socio con la intención de “obtener fraudulentamente” ayudas públicas, lo que ha motivo que se haya interpuesto una querella criminal contra ambos.
En el texto de la querella, al que ha tenido acceso Efe, se cita que la empresa que ambos fundaron en 2016, Bio Wood Niebla fue constituida “haciendo constar en la escritura pública de constitución aportaciones no dinerarias inexistentes”, como un secadero, una caldera de biomasa o tres granuladoras, para presentar el 31 de mayo de ese año una solicitud de ayudas ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La ayuda en forma de préstamo era de 2.489.000 euros, y fue ingresada en una cuenta de Serrano en Targo Bank, en una cuenta que fue cancelada tres meses después, el 20 de marzo de 2017, realizando antes dos traspasos: uno el 8 de febrero a una cuenta de Ibercaja de 1.400.000 euros y otro el 16 de marzo de 651.000 a la misma entidad.
La Fiscalía considera acreditado que el dinero restante, 438.000 euros, “fue empleado por los querellados en diversas operaciones (préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios), ninguna de ellas relacionada con la finalidad para el que fue concedido”.
La querella considera que los dos socios se apropiaron “del importe total del préstamo recibido” en “su beneficio”.
En el escrito que ha presentado este miércoles ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Ministerio Público señala que el delito está tipificado en el artículo 308 del Código Penal y la querella se formula ante el alto tribunal andaluz porque Serrano goza de la condición de aforado al ostentar el cargo de diputado del Parlamento autonómico.
Las diligencias de investigación penal se abrieron en noviembre del 2019 por la Fiscalía de Sevilla y fueron remitidas a la Fiscalía Superior el pasado 10 de junio al apreciar indicios de delito y ser uno de los investigados miembro aforado.
La primera denuncia fue presentada por la asociación de consumidores Facua y después hubo otra del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El origen de la denuncia data del 10 de octubre del año pasado, cuando Facua informó de que Hacienda había reclamado la devolución de los 2,5 millones que había recibido Biowood.
Serrano dio su versión de los hechos en las redes sociales y recordó que la empresa se constituyó en 2016 para montar “una fábrica de pellets para calderas de biomasa” y que él fue su administrador “entre abril de 2016 y el 4 de octubre de 2017”.
“En el momento de constituirse se aportan dos máquinas” que fueron entregadas por el otro socio, “quien tenía sociedades en materia de biomasa”, prosiguió el líder de Vox.
“La idea era que cada uno aportara el 50 %” y el socio “aportó facturas proforma referentes a esa maquinaria, lo cual es requisito para pedir el crédito al Ministerio”, una documentación que Serrano consideró “suficiente”.
“El crédito, que no subvención, fue concedido y al interesarme por la situación de la maquinaria me explicaron que no se había podido adquirir”, continuó.
Serrano contó que eso suscitó su “falta de confianza” en el proyecto, a lo que sumó que había sufragado “todos los gastos” que generó Biowood desde su constitución “sin tomar decisión alguna”.
De hecho, agregó, había denunciado a ese exsocio y un gerente de su propio despacho, “que fue el promotor e ideólogo” del proyecto.
“Tengo la conciencia muy tranquila. No he visto ni un solo euro del crédito y mucho menos tengo responsabilidad alguna con que no haya sido devuelto en los plazos marcados”, sentenció.
0