Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fracasa el tercer intento del Consejo de la Juventud de Andalucía para renovar su cúpula

La asamblea del CJA convocada el 23 de abril de 2017.

Olga Granado

El Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), el principal órgano de participación del colectivo en la comunidad autónoma, continúa en situación de interinidad después de que este 23 de abril se haya suspendido la votación en la asamblea para elegir la comisión permanente por la ausencia de una de los seis integrantes de la única candidatura que optaba a la elección de la nueva comisión permanente, que está en funciones desde hace un año.

Tras el fracaso de las asambleas del 7 de mayo y 2 de julio, a las que se presentaron sendas candidaturas en cada una de las ocasiones, este 23 de abril, en Torremolinos (Málaga), se ha repetido la situación de bloqueo para renovar un órgano que está llamado a tener un papel clave en previsión de la próxima entrada en el Parlamento de Andalucía de la nueva Ley de la Juventud, pero que de momento sigue con una comisión permanente en funciones y marcado por las fuertes críticas de un sector que habla de injerencias del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Junta de Andalucía, y de maniobras del PSOE para que esté controlado por Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA).

Prueba de ello es la composición de la única candidatura que este domingo se sometía a votación, después de haber desistido las asociaciones que en los dos intentos previos conformaron listas para optar a la comisión permanente y donde por primera vez no estaba JSA en las tres décadas de historia del CJA. En las dos ocasiones, como en ésta, la votación terminó siendo suspendida, incrementándose el desaliento de los colectivos que impulsaron entonces las listas y que para esta tercera asamblea, en su mayoría, ni siquiera habían tomado parte del proceso.

El caso es que Estefanía Ortiz, miembro de la sección juvenil de Andalucía Diversidad LGTB y que optaba a la vicepresidencia primera en la única candidatura que se sometía a votación, no se ha presentado, lo que ha obligado a suspender la convocatoria. Este periódico ha intentado sin éxito contactar con esta persona para conocer las razones de su ausencia, que tampoco han sabido explicar el resto de presentes en la reunión de este domingo.

Cabe recordar que, como ha publicado este diario, la candidatura que optaba a la comisión permanente está compuesta por Miguel Ángel Romero, de Inserta, como candidato a presidente; la citada Estefanía Ortiz, para la vicepresidencia primera; David García, de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), para la segunda; y como vocales, Azahara Cabrera (JSA), Óscar Algandour (E-Veleta) y María Carranza (Surgente). Visto lo ocurrido este domingo, diversos representantes de los colectivos que han tomado parte de la asamblea no han sabido augurar qué va a ocurrir, es decir, si serán capaces de contar con una candidatura que resuelva de una vez un año de interinidad en el órgano o, de nuevo, se prolongará de manera indefinida la situación.

Etiquetas
stats