Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Gobierno y Junta de Andalucía reforzarán la lucha contra la trama económica del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Reunión Campo de Gibraltar.

elDiarioand

En poco más de un mes, han asaltado el hospital de La Línea de la Concepción para liberar a un narco que estaba detenido; dos guardias civiles han resultado heridos tras en embestido su patrullero por un 4x4 en la misma ciudad; han robado una narcolancha de un depósito judicial de Conil de la Frontera; han saboteado el coche del fiscal jefe de Algeciras (Cádiz), Juan Cisneros... como ejemplos de la impunidad del narcotráfico en esta provincia. Ha sido suficiente para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se hayan reunido este lunes para abordar la situación en el Campo de Gibraltar de manera conjunta.

La cita ha venido precedida de una concentración el mes pasado de unas 5.000 personas reclamando más seguridad contra el narcotráfico en La Línea de la Concepción, objetivo principal de esta reunión, en la que el ministro ha reconocido la necesidad de recuperar “el principio de autoridad” y la presidenta ha defendido la necesidad de tomar medidas para que “gane el Estado de Derecho”.

Estas medidas se han anunciado en tres frentes: primero, la seguridad; segundo, más control en materia aduanera y la lucha tributaria para pararle los pies a este negocio; y tercero, mejorar las oportunidades laborales para la ciudadanía y reforzar las políticas sociales en uno de los territorios con más paro de España pero a la vez varias de las industrias más potentes.  

Susana Díaz ha anunciado la creación de un equipo de trabajo, que liderará el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, y que establecerá el calendario de actuaciones a llevar a cabo y la revisión de la ejecución de los compromisos de este lunes, que primero pasan por una mayor dotación de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que no se ha concretado. Mantendrá reuniones periódicas y supervisará los acuerdos entre administraciones para que “la seguridad sea la norma que rija”. Será “inmediato”, ha dicho el ministro, igual que ha recordado que se ultima el decreto que prohíbe la utilización de las narcolanchas con la que la droga llega de África a Europa por este paso.

En paralelo, el ministro ha prometido mayores medios para los servicios de la agencia tributaria y de vigilancia aduanera, y que haya una mayor coordinación y servicios de información con Marruecos y el Peñón de Gibraltar.

“Si todos cumplimos, los resultados se verán de manera inmediata”, ha asegurado Susana Díaz, quien ha hablado de “pulso” contra el Estado de Derecho en este territorio. En este sentido, la Junta de Andalucía se comprometerá con un plan extraordinario de formación ocupacional para incrementar la cualificación de los trabajadores y un programa de formación dual con las grandes industrias de lugar. También se reforzará el personal de intervención social en las áreas más conflictivas de La Línea de la Concepción.

La propuesta salida de este municipio para la creación de Asociación para la Cooperación Transfronteriza, que integrarían la Junta de Andalucía, las entidades locales del Campo de Gibraltar y el Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar, también se ha puesto sobre la mesa.

Etiquetas
stats