Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado y Moreno se dan una tregua y esgrimen unidad en el PP tras un mes de enfrentamientos

Juanma Moreno ha esperado veinte minutos a Pablo Casado para poder simbolizar un paseo juntos

Álvaro López

0

Pablo Casado y Juanma Moreno se han reencontrado en Granada. Los presidentes nacional y andaluz del Partido Popular han escenificado la paz y han tratado de esconder el hacha de guerra tras las tensiones del último mes provocadas por el congreso provincial celebrado en Sevilla en el que resultó elegida la nueva presidenta, Virginia Pérez, más afín a Casado. Lo han hecho en esta cita, después de que esta misma semana se produjera una reunión en Madrid en la que las dos direcciones pactaron listas unitarias para los próximos congresos provinciales que aún faltan por celebrarse en Andalucía. Una estrategia ideada con el objetivo de calmar las aguas.

Los presidentes podrían haberse visto en cualquier otro punto de la región andaluza, pero ha sido en Granada aprovechando que Juan Manuel Moreno estaba en la ciudad de la Alhambra por haber presenciado en directo el partido de Europa League entre el Granada Club de Fútbol y el Manchester United. Así lo confirman fuentes populares consultadas por este periódico que señalan que este encuentro se ha montado en las últimas horas como estrategia de imagen para limar asperezas de cara a la galería. Si bien es cierto que entre Pablo Casado y Juanma Moreno hay una relación de amistad que suma años, desde que el primero fue elegido presidente nacional de los populares y Moreno apostaba por Soraya Sáenz de Santamaría, la relación no ha sido todo lo cordial que solía serlo.

No obstante, el Partido Popular ha tratado de darle un carácter institucional a la cita al montarla utilizando el Consejo de Alcaldes del Partido Popular de Granada que tenía que celebrarse. Por eso, algunos de los ediles populares locales han estado presentes y el nuevo presidente provincial, Francisco Rodríguez, ha tratado de aparentar que el encuentro estaba en la agenda y que todo entraba dentro de lo previsto. La realidad ha tardado poco en demostrar lo contrario. El PP se ha esforzado por mostrar a Pablo Casado y a Juanma Moreno llegando juntos al Consejo de Alcaldes, aunque el presidente andaluz ha llegado veinte minutos antes que el nacional. Francisco Rodríguez solo ha aparecido para la foto cuando lo ha hecho también la secretaria general de los populares andaluces, Loles López.

Cascada de elogios

En lo cosmético, tras la intervención de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el acto ha derivado en tres mítines consecutivos sin turno de preguntas para periodistas. Primero el del presidente provincial, Francisco Rodríguez, al que había que dejar hablar por cortesía, y después el de Juanma Moreno para cerrar con el de Pablo Casado. Tanto Moreno como Casado han utilizado sus intervenciones para incidir, casi hasta el exceso, en la buena sintonía entre ambos. “Siempre lo he dicho, en público y en privado, Pablo Casado será presidente del Gobierno. Lo necesitamos cuanto antes. El único, no hay alternativa, es Pablo Casado. Necesitamos a un presidente de la talla política y personal de él”, ha llegado a decir el mandatario andaluz.

Además, para quienes puedan poner en duda que la dirección regional y la nacional no están pasando por el mejor momento de su relación, Juanma Moreno le ha dado la enhorabuena a Pablo Casado por su trabajo y ha asegurado que el Partido Popular que él representa es sinónimo de “responsabilidad”. Unas palabras cariñosas que han encontrado respuesta en el presidente nacional del PP. Casado ha querido dar una imagen de cercanía entre ambos contando que sus familias han hecho viajes juntos y que cuando han compartido campaña en Granada, han hecho un equipo del que guarda recuerdos imborrables.

“Mi amigo Juanma”, ha dicho Pablo Casado antes de poner en el horizonte las próximas elecciones andaluzas y despejar cualquier duda, si es que la hubiera, de que no habrá cambio de candidato de los populares: “El próximo año, cuando convoques elecciones, volverás a ganar y lo harás de una forma abrumadora porque los andaluces merecen a un presidente como Juanma Moreno”. Para el presidente nacional del partido es “una gran satisfacción” tenerle al frente de la Junta de Andalucía. Por lo demás, los dos han utilizado sus minutos para hacer campaña. Uno elogiando el trabajo que se ha hecho desde Andalucía contra la Covid-19 y el otro para cargar contra el Gobierno central por la gestión de la misma pandemia.

Mensajes no verbales

En el plano más local, el Consejo de Alcaldes ha servido para evidenciar el poco peso que tiene aún Francisco Rodríguez dentro del Partido Popular de Granada. Rodríguez, al que sus compañeros de partido le otorgan un perfil bajo y de transición, se ha esforzado mucho en dejar claro que tanto Casado como Moreno son sus modelos a seguir: “Hoy venía emocionado cruzando el pasillo por tener a mis dos referentes y amigos conmigo”. Por otro lado, en el subtexto de la intervención del mandatario de los populares granadinos hay que destacar también dos lecturas. La que ha hecho referencia a Pablo García, actual delegado de la Junta de Andalucía, y la que ha hecho lo propio con Marifrán Carazo, consejera de Fomento.

Al primero, al que ha sucedido como presidente provincial después de que la dirección nacional del partido decidiera romper con García, le ha dedicado unas palabras de cariño porque acaba de superar el coronavirus tras haber estado ingresado en el hospital. A la segunda, de la que se dice que es la presidenta del PP de Granada en la sombra, la ha alabado abiertamente. Algo destacable puesto que fuentes del partido dicen que Francisco Rodríguez lleva semanas recurriendo a Marifrán Carazo al verse sin apenas apoyos dentro de los populares granadinos.

Otra lectura que no se puede pasar por alto es la que pone en el foco a José Robles que parece cada vez estar más solo dentro del partido y así se ha evidenciado en la cita de este viernes. El senador por Granada se ha paseado por la sede del partido sin apenas entablar conversación con nadie. Apenas se ha dejado ver junto a Pablo Hispán, diputado por Granada a pesar de no haber visitado prácticamente la ciudad, al que le une una buena relación y con quien trazó su ascenso desde Granada hasta Madrid. Sin embargo, el intento de Robles por dirigir a los populares granadinos en la sombra, lo ha hecho caer en desgracia y permanecer en un segundo plano.

De lo que no ha habido rastro aparente es de lo que pueda pasar en los próximos meses en el Ayuntamiento de Granada. César Díaz y Luis González, dos de los concejales que más interés tienen por hacerse con la alcaldía que hoy ostenta Luis Salvador de Ciudadanos, han estado presentes en el encuentro. Los dos son conscientes de que Marifrán Carazo, llegado el momento, sería la persona escogida para ser la candidata del PP al Consistorio granadino. Quizá por eso, ambos se han acercado a Pablo Casado al finalizar el acto e incluso Díaz le ha pedido una fotografía juntos.

Etiquetas
stats