Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Francis, adelante”: el presidente del PP de Granada aparece en los papeles de un proyecto urbanístico que investiga la Fiscalía

Francisco Rodríguez junto a la candidata a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo

Álvaro López

1

Los datos del presidente del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, aparecen en el proyecto de reforma de un cortijo familiar solicitado a nombre de su hermana, cuya operación urbanística está siendo investigada por la Fiscalía. En concreto, este medio ha tenido acceso a varios documentos entre los que destaca una “solicitud de actuación urbanística” enviada al Ayuntamiento de Alhendín, en el que Rodríguez es el alcalde. Dicha solicitud está a nombre de la hermana del presidente provincial de los populares, María del Mar Rodríguez, que figura como beneficiaria de una subvención europea para la reforma, pero en el documento aparecen tanto el correo electrónico como el teléfono móvil personal del dirigente. Este medio ha preguntado tanto al Consistorio de Alhendín como al PP, pero ambos interlocutores han declinado hacer declaraciones.

La reforma del “Cortijo del Abuelo Pepe”, una finca ubicada en Alhendín y que pertenecía a la familia del presidente del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, está siendo investigada por la Fiscalía porque existen dudas sobre la legalidad de esta operación. El Ministerio Fiscal aprecia “indicios de delito” en la actuación del máximo dirigente popular para convertir lo que era una casa de campo en un alojamiento rural que se promociona en los principales portales de alquileres turísticos. El origen de esta investigación está en una denuncia anónima en la que se pone el foco en dos hechos: que las obras se habrían hecho sin licencia y que se han llevado a cabo en un suelo que tiene la categoría de “no urbanizable”.

El denunciante también solicita que se investigue la relación entre el perito del Ayuntamiento de Alhendín y el arquitecto que firma el proyecto de reforma, Eloy López Trescastro. Al parecer, habría una presunta amistad entre las partes que habría sido esencial para que se aprobase el proyecto urbanístico. De hecho, López Trescastro también es próximo a Francisco Rodríguez porque ejerce como secretario general del Partido Popular de Armilla y en 2020 el presidente popular lo nombró coordinador de Política Municipal.

Los datos que aparecen

Sin embargo, este medio ha tenido acceso a documentos que acreditan que la reforma también se llevó a cabo, al menos en parte, gracias a una subvención de casi 60.000 euros otorgada por la Unión Europa y la Junta de Andalucía a nombre de la hermana del dirigente y alcalde de Alhendín, María del Mar Rodríguez, y que los datos personales del regidor aparecen también en la “solicitud de actuación urbanística” depositada ante el Ayuntamiento de la localidad para “adaptar una casa de campo a alojamiento rural”. Los datos que se recogen de Francisco Rodríguez en esta solicitud, fechada en junio de 2020, son su correo electrónico y su teléfono móvil personal.

Esta subvención, que tiene un montante total de 59.507,12 euros, se le otorgó a María del Mar Rodríguez por cumplir los requisitos de ser mujer y joven y se gestionó en una convocatoria del año 2018 a través del Grupo de Desarrollo Rural Valle de Lecrín-Temple-Costa con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural para la “Adaptación de Casa Rural”, grupo al que pertenece precisamente Francisco Rodríguez como alcalde de Alhendín por ser este uno de los municipios que lo conforman. Por ese hecho, fuentes próximas al caso explican que los datos de Rodríguez no podrían aparecer en ningún documento de solicitud relacionado con esta subvención o su reforma puesto que se produciría un “evidente conflicto de intereses”.

Pese a que desde el Ayuntamiento de Alhendín explicaron, cuando la Fiscalía abrió la investigación, que Rodríguez se había inhibido de todas las juntas de gobierno local en las que se trató esta operación urbanística, la documentación que posee este medio demuestra que el alcalde y presidente del PP granadino sí participó de algún modo en el proyecto, a pesar de que la testaferro es su hermana María del Mar. De hecho, en la propia web del cortijo se informa de que la hermana de Rodríguez ha recibido la ayuda ya mencionada gracias al Grupo de Desarrollo Rural del que su hermano es miembro como regidor de Alhendín.

“Enhorabuena” y “adelante”

Por otra parte, elDiario.es Andalucía también ha tenido acceso a un correo electrónico, enviado en noviembre de 2020, en el que un cargo de la Base Aérea de Armilla se comunica directamente con Francisco Rodríguez para comunicarle que se ha emitido un informe “favorable” para la reforma del cortijo. Este militar se dirige en el correo a “Francis”, le da la “enhorabuena” y le invita a seguir “adelante” con el proyecto. Cabe resaltar que este informe es necesario debido a la cercanía geográfica que hay entre el cortijo y la base aérea, como parte de un procedimiento de seguridad aeronáutica.

Este medio se ha puesto en contacto tanto con el Ayuntamiento de Alhendín como con el Partido Popular y ambos han declinado hacer declaraciones. En todo caso, cuando la Fiscalía inició sus diligencias de investigación por la denuncia anónima a raíz de la reforma del cortijo, desde el Consistorio y el PP dicen que todo lo que está ocurriendo es una “persecución” contra Francisco Rodríguez y que el hecho de que trascienda en plena campaña electoral lo evidencia.

Etiquetas
stats