Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Futuro Vegetal denuncia una agresión policial durante un acto reivindicativo contra la Cumbre Europea de Granada

La Policía Nacional ha detenido a dos de las personas que han participado en el acto simbólico de Futuro Vegetal

Álvaro López

Granada —

1

Cuatro personas han sido identificadas y dos han sido detenidas por un presunto delito de desórdenes públicos durante un acto reivindicativo de Futuro Vegetal en Granada, en el marco de la Cumbre Europea que se ha celebrado en la ciudad esta semana. Dos chicas se habían pegado al asfalto para señalar la falta de compromisos ecologistas por parte de las políticas comunitarias cuando agentes de la Policía Nacional han procedido a despegarlas “sin seguir un protocolo”, según la organización, hiriendo a una de ellas que ha ido al médico para contar con un parte de lesiones y denunciar la agresión policial.

Los hechos han ocurrido a primera hora del viernes cuando cuatro activistas de Futuro Vegetal han cortado el paso de vehículos en la céntrica calle Reyes Católicos de Granada burlando el dispositivo policial. Portando una pancarta en la que se tilde a la UE de “ecofascista”, dos de las activistas han procedido a pegarse al asfalto para “colapsar” el centro de la ciudad y llamar la atención sobre la ausencia de políticas encaminadas al ecologismo que defiende el colectivo.

Fuentes de Futuro Vegetal explican a este medio que los agentes de la Policía Nacional que se han personado en el lugar de los hechos han procedido a despegar a las jóvenes “sin tener cuidado”, lo que le ha ocasionado lesiones. Además, han sido llevadas a comisaría para imputarles un presunto delito de desórdenes públicos, según confirman a elDiario.es Andalucía desde la Policía Nacional.

“A una de las compañeras la han despegado del suelo sin tener cuidado suficiente, ha gritado y nos hemos quejado, pero han hecho un cordón de seguridad para que no se pudiera grabar bien mientras las despegaban”, denuncian desde Futuro Vegetal. Una cuestión que no es menor porque, según explican, “en España se vulneran constantemente los derechos de los activistas que se pegan. En otros países de Europa hay un protocolo que se sigue a rajatabla: envían a una unidad especial que despega a las activistas con cuidado antes de detenerlas”.

En todo caso, se trata de una nueva acción que contraprograma a la propia Cumbre Europea, después de que este jueves por la tarde tuviese lugar una manifestación que recorrió parte de la zona norte de la capital para reclamar medidas concretas en asuntos tan variados como las pensiones, los transportes o el feminismo. Todo ello bajo el lema de que “Granada no es una foto”, unas 2.000 personas trataron de poner en el debate que la cumbre comunitaria ha de ser más útil.

Etiquetas
stats