Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Andalucía flexibiliza las restricciones en Granada y permite abrir hasta las 18.00h a bares, restaurantes y pequeños comercios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

elDiarioand

29 de noviembre de 2020 13:16 h

1

Aunque Granada continúa siendo la provincia andaluza con más personas hospitalizados por Covid-19 (488, de ellos 110 en UCI), este domingo coge un poco de aire desde el punto de vista económico. Tras presidir en Granada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia en la provincia, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado en rueda de prensa que, a partir de las 00.00 horas de este lunes, se van a flexibilizar las restricciones vigentes en la provincia, permitiendo las actividades no esenciales como pequeño comercio, hostelería y restauración hasta las 18,00 horas en los 174 municipios de la provincia, equiparándose de este modo al nivel de restricciones vigentes en el resto de la comunidad autónoma, vigentes desde el pasado 10 de noviembre.

La provincia de Granada fue en aquella fecha la que se vio más perjudicada por las restricciones ya que la Junta obligaba al cierre de toda actividad no esencial durante toda la jornada, a excepción de los 43 municipios del distrito Granada Sur, donde desde el pasado martes fueron autorizadas hasta las 18,00 horas. Ahora, esa excepción será posible en el resto de la provincia a partir de esta medianoche. Granada, en todo caso, mantiene el resto de limitaciones vigente en Andalucía (el toque de queda entre las 22 y las 7 horas y el cierre perimetral de todos los municipios, entre otras). Según datos de este sábado, más de un tercio de los municipios andaluces con más de 500 casos Covid por 100.000 habitantes se encuentran en Granada.

El presidente Moreno ha recordado que la provincia de Granada ha llegado a ser la provincia española con mayor tasa de incidencia durante la segunda ola de la pandemia, con un pico de 1.280 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días el pasado 3 noviembre. Ese tipo de datos se han reducido gracias a las “fuertes medidas” adoptadas por la Junta y al “esfuerzo y sacrificio colectivo” de los ciudadanos de Granada hasta rebajar la incidencia hasta los 444 casos, ha cifrado el presidente, lo que supone un descenso del 65% y una reducción a casi a la mitad la cifra de hospitalizados, que ha pasado de 888 a los 488 este domingo. Efectivamente, hace apenas una semana la Covid-19 empezaba a dar un respiro a los hospitales granadinos después de días atrás las UCI de Granada superaran el 100% de ocupación.

Después de que hace un mes el incremento de pacientes de Covid-19 desbordara los hospitales granadinos, Moreno se ha dirigido a los granadinos para agradecer “el esfuerzo admirable” que han hecho a lo largo de estos días y ha lamentado el perjuicio para la economía local que ha supuesto el cierre de toda actividad no esencial durante estas tres semanas, incidiendo en que ha sido una medida “obligada” para combatir el virus, proteger la salud de los ciudadanos y evitar que el sistema sanitario colapsara, lo que “afortunadamente no ha ocurrido” gracias a las medidas adoptadas. Como apoyo a los sectores afectados, informa Europa Press, el dirigente andaluz ha anunciado un plan de ayudas específico para los autónomos y pequeñas empresas de Granada que se han visto obligados a cerrar, para los que se hará, según ha dicho, “un esfuerzo económico importante para intentar que estos negocios puedan subsistir”. Según ha avanzado, serán ayudas complementarias a las impulsadas desde la Junta y el Gobierno central.

En Granada, según ha explicado Moreno, se ha decidido flexibilizar las medidas antes del día 10 de diciembre --cuando se revisarán en el conjunto de Andalucía-- porque existe “una tendencia a la baja” que ha permitido tomar esta decisión y que se espera que se mantenga, de modo que con las restricciones que aún existen, como en el resto de la región, siga bajando la incidencia y esta provincia no se quede “rezagada” del resto de la comunidad si se produce una relajación de las medidas.

Etiquetas
stats