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Una plataforma ecologista recoge un millar de firmas contra la construcción de una nueva autovía en la Vega Sur de Granada

El proyecto de la VAU-09 no es necesario, pero sería muy dañino, según la Plataforma Vega Sur te quiero verde

Álvaro López

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Los regantes, vecinos y ecologistas de la Vega Sur de Granada vuelven a estar en pie de guerra para protegerla. Este enclave singular, situado junto a la capital granadina, es uno de los que más daños ha sufrido históricamente por el aumento de los núcleos de población y la construcción de nuevas carreteras e infraestructuras. Cansados de ello y ante el anuncio de la Junta de Andalucía de hacer otra nueva autovía, la llamada VAU-09, estas personas se han organizado en torno a una plataforma, de reciente creación, con la que están recogiendo firmas para frenar este proyecto.

“Vega Sur te quiero verde” es el nombre y la declaración de intenciones de esta asociación que defiende la supervivencia de esta zona de la Vega granadina que es uno de los entornos naturales más importantes de la península Ibérica y que en su momento llegó a ser el gran motor económico de Granada por sus numerosas plantaciones de tabaco o azúcar entre otras. Hoy, mermada por el avance imparable de la capital y su área metropolitana, lo que queda de la Vega es una joya para quienes la defienden. Insisten en que tiene un valor tan importante que no se puede perder.

Por eso, esta plataforma ha iniciado una recogida de firmas contra la construcción de la futura VAU-09. Un proyecto que contempla una autovía como distribuidor sur que permitiría a municipios como Huétor Vega, La Zubia u Ogíjares enlazar con la GR-30, también conocida como Circunvalación. Se trata de una carretera cuya idea no es nueva, ya que se plasmó por primera vez en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) de 1999. Sin embargo, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Fomento de Marifrán Carazo lo ha recuperado aprovechando los fondos europeos por la pandemia del coronavirus.

Dos décadas en el olvido

La propia consejera anunció la redacción del proyecto a finales de 2020 cuando se conocieron los presupuestos andaluces. Junto a una ristra de infraestructuras, la VAU-09 salía del cajón del olvido de la Administración regional para poner en alerta a ecologistas, vecinos y agricultores. Con más de un millar de firmas recogidas y sin que se haya movido aún ningún metro de tierra, confían en que la presión social pueda frenar una obra que temen que pueda acabar con la Vega Sur de Granada de forma definitiva.

Jordi Talay, miembro de la Plataforma Vega Sur te quiero verde, recuerda que este es un proyecto con más de dos décadas que se pensó en un momento “de crecimiento urbanístico que tuvo un resultado nefasto por la crisis inmobiliaria en 2008”. Además, aquellas infraestructuras de finales de los 90 y principios del siglo XXI, han generado “buena parte de los problemas de contaminación que tenemos ahora en Granada”. Talay recuerda que la ciudad de la Alhambra es la segunda de toda España que sufre mayor contaminación solo superada por Coslada en Madrid.

“Han creado un territorio completamente dependiente del coche. Si esto se pensó hace 22 años y pese haber pasado una crisis inmobiliaria y tras la pandemia quieren rescatar la economía con esta medicina, estamos de nuevo ante un modelo obsoleto”. Talay vaticina que, con el fin del petróleo cada vez más cerca, Granada tendrá que utilizar la Vega como su “despensa” porque llegará un momento en el que se necesitará comer “de lo que se tiene cerca”. Por eso, dice, si se acaba con un terreno fértil como este, que desde época árabe ya se ha utilizado, se corre un gran peligro porque es una zona de “mucho valor para el cultivo”.

El futuro en peligro

El patrimonio cultural también estaría en jaque si se llevara a cabo la VAU-09, según anuncian desde la plataforma: “Acequias de miles de años serían destruidas”. Algunas, recuerdan, “tienen más años que la Alhambra”. Los miembros de esta plataforma insisten en que “todavía queda Vega para rato, pero si la siguen machacando así, va a ser complicado”. Jordi Talay cree que este entorno tiene que ser considerado como uno de “futuro”.

Otra cuestión que pone encima de la mesa esta plataforma, que aglutina a numerosos colectivos y personas anónimas, es que precisamente los partidos que gobiernan la Junta de Andalucía aprobaron en 2015 un pacto por la Vega en el que se comprometían a preservarla. Sin embargo, “aquello se les ha olvidado y prefieren gastar el dinero en una infraestructura que no se necesita y que generaría más problemas”. A juicio de Vega Sur te quiero verde, la inversión debería dedicarse en mejorar el transporte público, que actualmente es deficiente, y en apostar por modelos de comunicaciones más sostenibles para el medio ambiente.

Para frenar el proyecto, la plataforma confía en que las firmas recogidas puedan servir para que la Consejería de Fomento se replantee su conveniencia. De hecho, la presión social ya logró hace una década frenar el proyecto de un gran parque por el milenio de Granada que se quería construir en la Vega Sur. Los agricultores lo detuvieron recordando que este entorno ya es una zona verde. Con la misma fe de entonces y planificando acciones para hacerse visibles, desde esta asociación esperan que la VAU-09 no llegue a construirse.

Un proyecto “positivo” para el medio ambiente

Por su parte, fuentes de la Consejería de Fomento sostienen a eldiario.es Andalucía que esta infraestructura está pensada para ser respetuosa con el medio ambiente, al contrario de lo que denuncia la plataforma: “El proyecto tiene como objetivo descongestionar el tráfico de la zona y reducir las emisiones de CO2. Incluye medidas medioambientales muy importantes, como una franja de masa forestal, carril ciclopeatonal y bus VAO para beneficiar el transporte público”.

Con esa premisa, destacan la importancia de “obtener fondos europeos para su desarrollo, puesto que es un proyecto que repercutirá positivamente en el medio ambiente de la zona, en la movilidad, así como posibilitará el desarrollo del PGOU de Ogíjares y la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud (PTS)”. De igual forma, a preguntas de este medio, desde la Consejería no se cierran a mantener encuentros con esta plataforma para hablar sobre el proyecto.

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