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El hallazgo de un cadáver de lince en Bailén (Jaén) elevaría a nueve los atropellados en 2016 en Andalucía

El hallazgo de un cadáver de lince en Bailén (Jaén) elevaría a nueve los atropellados en 2016 en Andalucía

Europa Press

El suceso, según los datos del proyecto LIFE+Iberlince consultados por Europa Press, se conoció en la noche del pasado domingo, cuando técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa recibieron el aviso del atropello de un lince y encontraron el cuerpo, con indicios que hacen sospechar de un atropello. El cadáver del animal, como es preceptivo en estos casos, ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le está practicando la necropsia.

Otro caso reciente tuvo lugar a la entrada de junio, donde un ejemplar de lince ibérico, un macho de dos años radiomarcado, apareció muerto en la carretera A-421, en el término municipal de Adamuz (Córdoba).

Los tramos de las carreteras A-4 --a su paso por Bailén (Jaén)-- y N-420 --en su trazado Cardeña-Montoro (Córdoba)-- son dos de los recurrentes 'puntos negros' de la comunidad andaluza para los linces ibéricos. Por ello, en el primer trimestre del año trascendía que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado los proyectos de intervención en ambos tramos para propiciar la instauración de nuevas infraestructuras que eviten el atropello de linces ibéricos en estas zonas.

Así lo comunicó en el marco de una reunión la Secretaría General de Infraestructuras de Fomento a la asociación conservacionista WWF, cuyo responsable del programa de conservación de especies en España, Luis Suárez, exponía a Europa Press que en dicho encuentro se repasaron las actuaciones ya encaminadas y se valoraron los siguientes pasos a seguir, dentro de un contexto “complicado” desde el punto de vista político-administrativo.

Concretamente, respecto a la A-4 se trabaja para la habilitación de un paso de fauna, así como para las actuaciones de mantenimiento propias de una autovía “vieja”, mientras que en la N-420 la situación es “más complicada” al no haber obligación en una vía nacional de vallado, como sí ocurre en las autovías. En esta carretera se sopesan soluciones “mixtas” que van desde el desbroce de los márgenes hasta la mejora de algunas zonas de drenaje, vallado o, igualmente, la instalación de un paso de fauna.

Suárez también dio cuenta de que la administración sigue realizando de forma continua actuaciones de menor envergadura, así como también planea hacerlo en algunos puntos solicitados por los ecologistas en algunas de las zonas de reintroducción del lince.

“Todo va lento, pero ya se han determinado las necesidades, el presupuesto está más o menos asignado y todo sigue su curso”, se congratuló el responsable del programa de conservación de especies de WWF España, que también incide en la conveniencia de que Fomento firme de manera urgente el convenio con la Junta de Andalucía para entrar en el proyecto LIFE+Iberlince, lo que, entre otros aspectos, supondría habilitar parte de los fondos para la obra de la A-4, ya que la de la N-420 está conveniada con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

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