Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos arremeten contra el PP andaluz por la suspensión de la jornada laboral de 35 horas

El PP afirma que "Andalucía no se merece a una presidenta achicharrada"

elDiarioand

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado a Cristóbal Montoro que pida que se levante la suspensión cautelar al Tribunal Constitucional (TC) sobre el decreto que permite la jornada laboral de 35 horas semanales a los empleados públicos de Andalucía e inicie “una ronda de negociaciones para conseguir que no se dé ni un paso atrás” en esta medida, ya que lo contrario es “un despropósito”.

La consejera ha expresado que pese a que todavía no tiene comunicación del registro del recurso y la suspensión cautelar en el TC, ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para hablar del tema y no provocar “ningún tipo de retroceso” para los empleados públicos en Andalucía.

El diputado por Sevilla Antonio Pradas cree que esto confirma la “irrelevancia” de Juan Manuel Moreno en su propio partido.

De hecho, todo el PSOE de Andalucía ha salido en tromba contra el líder del PP en la comunidad autónoma. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha apuntado que Juan Manuel Moreno “debe dar las explicaciones a todos los trabajadores”. Para continuar: “Podría explicarles cómo piensa contratar a los 7.000 personas que cada año podían haber encontrado trabajo y que ya no podrán hacerlo, después de que el PP, en su desaforada campaña contra los servicios públicos y contra Andalucía, haya solicitado la suspensión de las 35 horas”.

De hecho, la Junta de Andalucía calcula que a los casi 5.000 trabajadores que ya se han contratado -sobre todo en la Consejería de Salud- gracias a la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, quedan en suspenso los casi 2.500 contratos que tenía pendientes para el inicio del curso escolar por parte de la Consejería de Educación.

Desde Podemos, su coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez ha calificado de “absolutamente lamentable” que el PP “trate de ganar en los tribunales lo que no gana políticamente en Andalucía”. La líder de Podemos ha recordado que se trata de “una demanda de los empleados públicos en Andalucía” que fue aprobada por el PSOE, Podemos e IU en el Parlamento de Andalucía y con la abstención de Cs y del PP, “que no fueron capaces de votar en contra pero que han recurrido al Gobierno de España para ir al TC”.

Los sindicatos llaman a la movilización

Mientras, el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, ha anunciado a través de un comunicado que el sindicato “convocará movilizaciones en todas las provincias en la primera semana del mes de septiembre”, sin descartar otro tipo de “actuaciones de protesta ni una huelga general en la función pública”, dada la “gravedad” de la decisión del Gobierno de España.

También UGT-A ha llamado a la movilización, tras expresar su “gran indignación”, tras la decisión tomada por el TC y recriminar que el Gobierno de España “decidió recurrir las 35 horas en Andalucía con nocturnidad y alevosía, presentando ese recurso el 14 de julio de 2017, el último día que podían hacerlo en el Consejo de Ministros, a pesar de que la jornada laboral estaba implantada en Andalucía desde el 16 de enero de 2017”.

Etiquetas
stats