eldiario.es

9

Grabación del 'caso Aljaraque': "Metes a alguien en la cárcel, eso no se puede firmar"

Un sindicalista onubense de CCOO explica en una grabación al denunciante de Aljaraque que no se pongan nerviosos porque el trabajo para la mujer de un edil en una empresa pública está solucionado

Durante diez minutos explica que tiene mucha experiencia en estos casos y dice que ha ayudado a que muchas personas entren en ayuntamientos a trabajar, pero que ahora hay que hacerlo "con mucho cuidado"

Asegura que hay que tratar este tema con cuidado para que no se vincule con la moción de censura retirada, entre otras cosas porque "el PP está pendiente"

Fachada principal del Ayuntamiento de Aljaraque.

Fachada principal del Ayuntamiento de Aljaraque.

"Metes a alguien en la cárcel. Eso no se puede firmar". Es una de las frases, quizás la más contundente, que se escucha en una de las grabaciones del ya conocido como 'Caso Aljaraque', a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, y que ya ha sido reclamada por el titular del juzgado número 5 de Huelva donde se ha presentado la denuncia.

Una denuncia de la que todavía no se sabe si se abrirán diligencias o quedará archivada, presentada por un vecino de esta localidad onubense, según la cual la moción de censura planteada contra el PSOE hace un mes en el pueblo fue retirada tras ofrecer este partido un puesto de trabajo en una empresa pública a la esposa de un edil de Sí se Puede.

La denuncia fue presentada por M.A.A. el pasado 9 de febrero, y en ella pide que se investigue la reunión mantenida en Aljaraque el 10 de enero anterior, en la que se habría acordado retirar la moción de censura a cambio de un puesto de trabajo para la esposa del concejal de Sí se Puede Francisco Martín, que entraría a trabajar directamente en la empresa pública Aguas de Huelva.

El ofrecimiento lo habría realizado el sindicalista onubense de CCOO José Luis Rodríguez, al que se escucha en la grabación hablar con M.M.A., que acudió al encuentro como "enviado político de Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva", dice la denuncia, y a la vez secretario provincial del PSOE onubense. En la misma reunión se ofreció al otro concejal de Sí se Puede, Pedro Escalante, una concejalía sin remuneración, pero con asignación económica por asistir a las juntas de gobierno locales,.

Pero la grabación se centra en Martín. Durante 9 minutos y 50 segundos, el denunciante intenta que Rodríguez explique cómo se va a concretar el puesto de trabajo para la mujer del concejal en la empresa pública, señalando que le llama porque están interesados en "atar bien el tema de Francis", a lo que responde "¿Atarlo cómo? ¿A qué te refieres? ¿No le han llamado ya? Eso ya está todo hecho, no hay problemas seguro".

"Estas cosas que hay que vestirlas, como comprenderás"

En la conversación se escucha cómo sigue explicando el sindicalista al denunciante (que aún no había presentado la denuncia en ese momento) que el concejal no se tiene que preocuparse si aún no le han llamado para el acuerdo al que se habría llegado en la reunión. Estas cosas "hay que vestirlas, como comprenderás, que no aparezca en ningún momento una conexión entre una cosa y otra, porque vais a quedar como unos golfos (...) No sólo tiene que ser honrados, sino que lo tiene que parecer".

Llama la atención, en ese punto, que parece actuar de forma autónoma, ya que desvincula a la alcaldesa, Yolanda Rubio, e incluso se jacta de haber echado de la reunión al exalcalde también socialista de Aljaraque, José Martín. "Sólo yo sé cómo va esto, ni mucha gente del PSOE ni quiero. La manejamos bien y no quiero que se meta gente", para decir, cuando se le insinúa si habrá algo firmado que "eso es un delito, una ilegalidad, ¿cómo vas a firmar eso? Hay cosas en las que hay que confiar. Es que metes a alguien en la cárcel, es que eso no se puede".

"No te preocupes que eso está en marcha y en su momento va a aparecer, porque hay que desvincularlo de lo otro -la moción de censura-, ¿No ves que el PP está pendiente?", dice, para indicar que tiene mucha experiencia en estos casos, pero que hay que tener sumo cuidado con las contrataciones a dedo, ya que "se ha metido a gente en muchos ayuntamientos, los colegas, y al final no hay quién pague los salarios de la gente que ha sacado sus plazas".

Además, termina diciendo que en su forma de "trabajar" no admite injerencias y tiene su estilo concreto, por lo que justifica que ni Yolanda Rubio ni José Martín estuviesen presentes en la negociación: "Intento no meterme en líos, pero si tú te metes en líos y no lo sabes arreglar, lo arreglo a mi manera (...) Me dedico a esto hace muchos años, ¿qué no sabré yo?, y ese conocimiento es el que me da las posibilidades de poder arreglar cosas a la gente", dice casi al final de la grabación, que termina, por cierto, preguntando su nombre a la persona con la que ha hablado durante casi diez minutos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha