Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

VÍDEO: Las llamas arrasan el mayor asentamiento chabolista de inmigrantes de Huelva

En torno a las once de la noche el incendio ya había arrasado todo a su paso.

Fermín Cabanillas

0

El mayor asentamiento de inmigrantes de la provincia de Huelva quedó la noche del lunes al martes reducido a cenizas en cuestión de horas, sin que se sepa todavía la causa. Eran poco menos de las diez de la noche cuando se recibía la primera llamada de alerta. Por tercera vez en horas se veían llamas en el asentamiento junto al cementerio de Lepe (Huelva). Ha ocurrido antes hasta en 24 ocasiones.

Lo primero era garantizar que nadie saliese herido. A toda prisa, 145 personas salían corriendo de las cuatro hectáreas de chabolas desperdigadas por el terreno. Se encuentran acogidas desde esta madrugada en un campo de fútbol y están siendo atendidas por los servicios sociales municipales y vecinos del municipio a título personal.

Los trabajos de extinción seguían todavía esta mañana, refrescando toda la zona del campamento, una vez que los bomberos han conseguido que las llamas no afecten ni al cementerio de la localidad ni a la gasolinera cercana al lugar del siniestro, así como a ningún local del parque comercial que fue desalojado poco antes de las once de la noche.

La primera valoración apunta a que sólo ha quedado en pie en torno al 10 % del campamento, que tiene unas 4 hectáreas, y llevaba montado desde hacía unos diez años, aunque la valoración más concreta se hará con drones durante la jornada de este martes.

Para conseguir que nada grave añadido al incendio pasase, han trabajado toda la noche Bomberos de la Diputación, servicios sanitarios, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja, con la dificultad de la gran cantidad de chabolas de cartón y plástico que estaban ardiendo, lo que impedía que se pudiese entrar al campamento, por lo que se ha trabajado inicialmente en el control de las llamaradas desde el perímetro del asentamiento.

Ocho agentes con cuatro vehículos de extinción, procedentes de los parques de Ayamonte y Punta Umbría forma el operativo de bomberos.

En el asentamiento viven hasta 900 personas en la época de recolección de la fresa en el municipio (de febrero a mayo), mientras que se reduce a menos de la mitad el resto del año, pero registra un aumento cuando, como en estos días, se trabaja en el pueblo en la plantación de la fresa.

Fuentes de Apdha aseguran que el Ayuntamiento de Lepe y agentes de la Guardia Civil están procediendo al vallado del lugar donde se ha registrado el incendio del asentamiento de inmigrantes impidiendo a las personas que hasta ahora vivían ahí el acceso a algunas de las chabolas que han quedado en pie y que ahora no pueden recuperar, entre otras cosas, su documentación.

Incendio esclarecido

Mientras se sofocan estas llamas, la Guardia Civil ha esclarecido otro incendio similar. Ha detenido a la supuesta autora del fuego en un asentamiento chabolista por un delito de incendio con grave riesgo para la vida o integridad física de las personas, en esta ocasión en Palos de la Frontera.

Los hechos se produjeron en la noche del 4 de octubre cuando se tuvo conocimiento a través de la central de un incendio provocado en el asentamiento chabolista de Palos de la Frontera, siendo trasladas las patrullas de guardia civil y policía local junto con dotaciones de bomberos. Una vez en el lugar, los agentes actuaron de forma coordinada, siendo evacuados los ocupantes del asentamiento consiguiendo que no se realizaran daños personales.

Una vez finalizado el incendio, los agentes antes las pruebas aportadas, tuvieron sospechas de que las llamas se habían provocado de forma intencionada , iniciando las investigaciones para la localización del autor de los hechos, siendo localizada una mujer, que , según aportaban las investigaciones, había iniciado el fuego incendiando con un mechero una de las chabolas haciendo que se propagara las llamas por todo el asentamiento.

La detenida fue puesta a disposición judicial, e ingresada en prisión de manera cautelar por un delito de incendio con grave riesgo para la vida o integridad física de las personas.

Etiquetas
stats