Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una carta interna saca a la luz la crisis latente del PP de Huelva

Sánchez y Centeno ocupan dos sillas del PP en un Pleno, con las seis restantes vacías.

Fermín Cabanillas

Parecía cuestión de tiempo que la crisis del PP de Huelva capital pasase de ser algo interno a un secreto a voces, y lo ha sido en forma de una carta firmada por la mayoría de los concejales de este partido, en la que piden al presidente provincial, Manuel Andrés González, que releve al actual portavoz, Ángel Sánchez, y no solo por motivos políticos, ya que la carta le tilda incluso de “prepotente”.

Era cuestión de tiempo, porque desde que el exalcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, decidiese no ser el portavoz en la oposición tras 20 años a la cabeza del Ayuntamiento, su sillón al mando de la oposición parecía ser objeto de deseo, pero el PP onubense decidió realizar una apuesta a largo plazo contando para ello con Ángel Sánchez.

Error o acierto, Sánchez se ha visto prácticamente solo en muchos actos municipales, plenos e incluso procesiones, donde solo la presencia de Berta Centeno le ha acompañado personal y políticamente. Los otros seis ediles elegidos en las urnas parecen haber decidido que hacerle el vacío a su portavoz es la mejor forma de conseguir su relevo.

Varios meses de crisis

Tras decidir Pedro Rodríguez no formar parte de la oposición y dejar la política en activo, se sabía que las cosas no eran fluidas en el seno del PP de Huelva capital, pero las primeras noticias sobre una posible crisis interna en este grupo municipal saltaban el pasado mes de marzo, después de que este partido anunciara posibles medidas contra seis de sus ediles por haberse ausentado del pleno durante más de dos horas.

Entonces, el propio presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, pidió a estos ediles “sentido de la responsabilidad, decoro en su comportamiento institucional y que se sometan a las normas que tenemos dentro de cualquier organización social o política”. Sus palabras cayeron en saco roto, con ausencias significativas incluso en actos religiosos de calado en la cuidad, como las procesiones de Semana Santa, sólo con Sánchez y Centeno en el sitio reservado a su grupo municipal.

Moreno rechazó en su día que hubiera crisis en el grupo, e indicó que en caso de que se hubiera que tomar medidas disciplinarias, el PP tiene unos órganos competentes. De esas medidas, por el momento, no se sabe nada.

Lo que sí ha trascendido es que la pasada semana, la mayor parte de los ocho concejales que componen el grupo municipal del PP remitían una carta al presidente provincial, en la que reclaman un cambio en la portavocía municipal. Los firmantes piden “un cambio inmediato en la estructura del grupo municipal” y critican “la condescendencia” de Sánchez y su “tibieza en la defensa de nuestras posiciones y en la crítica a la gestión del equipo de Gobierno”.

Entienden que el relevo “no puede demorarse más”, y expresan su deseo de que todo pueda resolverse de forma discreta, “en el seno del grupo municipal”, para que la solución pueda ser consensuada, por lo que piden que la dirección provincial tenga en consideración su petición, así como “la paciencia que hemos tenido hasta ahora, la actitud demostrada por cada uno de nosotros y, sobre todo, el interés general del partido en la capital y adopte las medidas oportunas al objeto de evitar males mayores”.

Incluso, entienden que si la dirección provincial no toma cartas en el asunto, el propio Juanma Moreno se tiene que encargar de apartar a Ángel Sánchez.

No hay crisis que afrontar

Sin embargo, al menos en público, dos semanas después, la carta no ha tenido respuesta, e incluso el PP onubense considera que no existe crisis que afrontar. No obstante, para pronunciarse oficialmente solo ha salido a la palestra el vicesecretario de los populares en la provincia, Carlos Duarte. Fuentes del PP onubense afirman solamente haber recibido la carta, que se está estudiando y que se analizará, pero todo a partir de septiembre.

Y es que para Duarte, la situación “es la misma que hace un año, y se trata de ”diferencias interpersonales“ que han nacido a raíz de las ”relaciones interprofesionales“ entre los concejales, y no una crisis interna. ”Todo forma parte del juego democrático que se presupone en el partido y si no hay indisciplina, no hay medidas que tomar por ello“. Los concejales díscolos se remontan al origen de las discrepancias.

La elección de Ángel Sánchez como portavoz sólo tuvo tres apoyos: el suyo mismo, el de Berta Centeno y el de Juana Carrillo. Esta última estaba llamada, en la época de Rodríguez como alcalde, a ser la mujer fuerte del PP de Huelva capital a corto y medio plazo. A pesar de que ella apoyó a Sánchez, luego se ha sumado al grupo que se ha ausentado de los plenos. Sin embargo, fuentes del PP indican que su firma no está en la polémica carta.

Ángel Sánchez logró el 98 % de respaldo del comité ejecutivo de Huelva capital del partido para ser portavoz, pero solo tres de los ocho concejales de su grupo le apoyaron. Ahora falta saber qué parte del PP tiene más fuerza y para dónde se decanta esta crisis.

Etiquetas
stats