Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Smart Turismo Lepe' se corrige cuatro años y medio después para salir en Google: “permitir buscadores”

Imagen del fichero robots.txt de hoy mismo

Javier Ramajo

0

'Smart Turismo Lepe', cuatro años y medio después de su creación, aparecerá en Google. En el marco del proyecto estatal de “ciudades inteligentes” que impulsó nuevas herramientas para introducir mejoras relacionadas el turismo en la localidad onubense, del que este mismo viernes se hacía eco este periódico, el Ayuntamiento ha corregido este mismo 18 de junio una de las cuestiones que había advertido el ingeniero y hacker Jaime Gómez-Obregón, quien ha sido la persona que ha advertido este cambio al observar el fichero robots.txt, donde el administrador del portal 'habla' a los robots de los buscadores como Google.

El cambio para “permitir buscadores” tiene fecha de hoy, como se aprecia en la imagen que ilustra esta información, 53 meses después. “El Ayuntamiento de Lepe acaba de corregir uno de los problemas que encontré. Cuatro años y cinco meses después, 'Smart Turismo Lepe' aparecerá en Google”, ha comentado el experto esta misma mañana al hacer una comprobación que ha comentado en un hilo de su perfil de Twitter.

Gómez-Obregón dedica algunos comentarios a la cuestión, de la que “nuestros gestores públicos deberían extraer algunas lecciones colectivas. ”La primera es que las inversiones TIC que no resuelven el problema de nadie, a nadie le importan. Solo así se entiende que en cuatro años nadie en el municipio se haya dado cuenta de los flagrantes defectos de un proyecto que anunciaron como 'imprescindible': uno oferta turística invisible en internet, un buscador que no funciona y una 'app' que nadie descarga“, comenta en referencia al proyecto, incluido dentro de la primera convocatoria de Ciudades Inteligentes en el marco de la Agenda Digital para España y dotado de 200.000 euros de fondos Feder europeos, de los cuales el 80% estuvo financiado por Red.es, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Un “proyecto mejorable”, según el Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento, con quien este periódico estuvo el día anterior en contacto y cuya reacción aparece en la información original, ha emitido finalmente este viernes una nota informativa remitida a este medio en la que “aclara” que el proyecto “está correctamente ejecutado y ha seguido todos los pasos requeridos conforme a la normativa reguladora y al Ministerio correspondiente”.

Smart City Lepe Turismo y Gobernanza “ha sido correspondientemente auditado y sobre él se han emitido informes favorables”, insiste el consistorio. “Desde el punto de vista técnico se trata de un proyecto mejorable”, reconoce el Ayuntamiento, por lo que “de forma periódica se van realizando adaptaciones y optimizaciones sobre diversos aspectos del mismo”.

Etiquetas
stats