Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ultima el decreto de vivienda para aprobarlo el martes
El reto de descifrar el aumento de cáncer en jóvenes
Opinión - Límite 48 horas, presidente, por Antón Losada

El incendio de Niebla deja 31.000 hectáreas arrasadas tras una semana fuera de control

Efectivos de la UME luchan contra el incendio de Niebla (Huelva).

elDiarioand

Huelva —
13 de agosto de 2026 08:35 h

0

El incendio forestal declarado el pasado 6 de agosto en Niebla (Huelva) continúa avanzando después de una semana fuera de control en la que ha recorrido más de 31.000 hectáreas. Aun así el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Francisco Javier Marcos Izquierdo, ha mostrado su “optimismo” sobre la evolución del incendio, que ha ido perdiendo fuerza en su avance por la provincia onubense y la sevillana.

Precisamente, la “evolución favorable” del fuego en la zona norte ha permitido la vuelta a casa de 60 personas. Hasta ahora, el número de desalojados había ascendido hasta los 724, pero este mediodía el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado que se ha autorizado el regreso a sus viviendas de unas 60 personas desalojadas de manera preventiva.

Así lo ha indicado Sanz este jueves desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) tras la reunión del Comité de Operaciones, donde ha destacado que se trata de la “primera vez” que la dirección técnica del operativo puede tomar una medida de estas características tras “constatar la contención del fuego” en su sector este y una “evolución favorable” en la zona norte.

En ese sentido, Sanz ha anunciado un “avance importante” en los trabajos de extinción del incendio, tras lograr dejar “sin frente activo” y “sin llamas” aproximadamente dos tercios de la zona norte del perímetro, lo que “abre una esperanza” para los trabajos de este jueves.

Las poblaciones autorizadas para el retorno son Caballón, Raboconejo, La Florida y Las Arenas. “Creo que es la primera vez que vamos a poder trasladar buenas noticias”, ha valorado el consejero, quien ha subrayado la importancia de la medida al tratarse de los vecinos que “primero fueron desalojados” y que acumulaban ya “un número de días importante” fuera de sus hogares.

Zona afectada por el incendio de Niebla (Huelva).

El avance del fuego “se reduce paulatinamente”

Horas antes, el teniente general jefe de la UME advertia de que se trata de un fuego “muy complejo”, marcado por los “constantes” cambios de viento. El general Marcos Izquierdo destacó el “esfuerzo de personal constante, de maquinaria de ingenieros preparando líneas de defensa a lo largo de todo el perímetro que, según nuestros últimos cálculos, ya ronda los 120 kilómetros, y obliga a un esfuerzo extraordinario”.

Así lo expresó durante la visita que ha realizado, junto al delegado del Gobierno de España en Andalucía en funciones, Francisco Toscano, al puesto de mando avanzado del operativo desplegado para combatir el fuego. Posteriormente, ambos han acompañado a los efectivos en primera línea de las labores de extinción. La UME mantiene desplegados en el operativo contra el incendio de Niebla más de 350 militares.

El general Marcos Izquierdo recordó que “hace tres días la superficie quemada se incrementó en 12.000 hectáreas en 24 horas; hace dos días, en 6.000, y el martes, en 3.000”. En este sentido, señaló que, si bien las cifras siguen siendo elevadas, “vamos paulatinamente reduciendo el número de hectáreas quemadas”. “Si llegamos al viernes y ese previsible cambio de temperatura realmente se produce, con ese descenso de las temperaturas, podemos ser aún más optimistas”, afirmo.

Primeras vueltas y reapertura de carreteras

Tras la decisión anunciada esta mañana, la cifra global de personas que permanecen en alejamiento preventivo disminuye, restando estos 60 vecinos de los 724 que contabilizaba el plan de emergencias hasta este momento.

Sanz ha detallado que, de las 724 personas que se encontraban en situación de alejamiento preventivo, solo 62 permanecen en albergues provisionales –ubicados en Zalamea la Real, El Castillo de las Guardas y Valverde del Camino–, al tratarse el resto de residentes en segundas viviendas. Así, el número de personas desalojadas es de 648.

Los núcleos y zonas que permanece afectados son Tumbalejo (dos), Berrocal (283), Membrillo Alto (20), El Pozuelo (73), Marigenta (14), La Caba (14), La Encinita (dos), La Patrona (tres), El Madroño y sus pedanías (181), Las Delgadas y Montesorromero (21), El Madroñuelo y los diseminados de Escacena del Campo (24), Cañada Honda (uno), Casa Paco Fría (uno), Casa Madera-Pino Gordo (11), El Paraíso (cuatro) y La Chata (dos).

Asimismo, las autoridades han habilitado el tráfico exclusivo para residentes en la A-493 (Valverde-La Palma) y en la HU-3106 (Valverde-Niebla hasta el cruce de La Florida) para reactivar paulatinamente la actividad laboral.

Siguen cortadas las HU-5104, desde la N-435 hasta Berrocal; la HU-4103, entre La Palma del Condado y el cruce con la HU-5104; la HU-6104, en el acceso a Berrocal; la SE-6400, entre El Álamo y El Madroño; la HU-6106, entre Nerva y El Madroño; la SE-6402, entre La Aulaga y El Madroño; la SE-5400, entre El Álamo y Villargordo; la SE-538, entre Aznalcóllar y El Álamo, y la HU-6108, entre Paterna del Campo y Tujena y se va a proceder al corte de la SE-4401, entre Aznalcóllar y El Castillo de las Guardas.

Alejamiento de zonas diseminadas

De otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Francisco Toscano, ha señalado que se ha activado el alejamiento preventivo en zonas diseminadas y fincas del avance del fuego, que ahora se desarrolla principalmente hacia la provincia de Sevilla.

En declaraciones a los medios, Toscano ha señalado que la propia evolución del incendio está llevando a que sus zonas más activas se sitúen “fundamentalmente en la zona del este y en el norte-noroeste”, lo que implica que la superficie afectada se adentre “en la provincia de Sevilla”.

Ante esta situación, ha explicado que, por “trabajos preventivos” fijados por la Dirección de la Emergencia y para “salvaguardar la integridad de las personas”, durante la mañana de este jueves se va a actuar en “poblaciones diseminadas hacia abajo de la vereda del Camello y colindantes con la carretera”.

En estas zonas, constituidas por fincas, áreas de guarda y segundas residencias con un “poco volumen de población”, la Guardia Civil --en colaboración con Protección Civil y los alcaldes de El Castillo de las Guardas y Aznalcóllar-- procederá al “alejamiento preventivo” de los residentes “puerta a puerta”, ha explicado antes de precisar que esta medida afecta a franjas de fincas y zonas diseminadas y “no a núcleos poblacionales”.

Respecto a los medios del Estado, Toscano ha detallado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) concentra su labor “fundamentalmente en el flanco norte y en zonas del este”, donde el fuego muestra “mayor tendencia a extenderse”.

Por su parte, la Guardia Civil ha reforzado su dispositivo para “dar tranquilidad a quienes han sido desalojados”, manteniendo “rondas permanentes y presencia física de patrullas en los puntos evacuar”. Por último, ha reiterado la “absoluta disposición” de la Administración General del Estado para “atender todos los requerimientos que determine en cada momento la Dirección de la Emergencia”.

Etiquetas
stats