Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidata de 'Por Andalucía' insiste en desvincular a Yolanda Díaz de la confluencia: “Su proceso no comienza en Andalucía”

Inma Nieto, candidata de la coalición 'Por Andalucía' a la presidencia de la Junta, con la vicepresidenta Yolanda Díaz, el jueves en la Feria de Sevilla.

elDiarioand

2

“El proceso político y social que va a abrir Yolanda Díaz no es lo que hemos hecho en Andalucía, que es un acuerdo de organizaciones”. Así lo ha explicado Inmaculada Nieto, candidata de la coalición recién creada 'Por Andalucía', en una entrevista de RNE. En ella ha insistido en que el frente amplio de la vicepresidenta “no comienza en Andalucía” como respuesta a las críticas de Pablo Iglesias, quien este lunes lamentaba que el “proceso de Díaz había empezado de la peor manera posible”. Nieto ha repetido uno y otra vez durante la conversación que lo que está haciendo Díaz es un trabajo “a fuego lento”, que lo que está construyéndose en Andalucía “no tiene nada que ver” porque éste es un “proceso nítidamente andaluz”. “Se alegrará de los buenos resultados pero ella está en otras cosas”.

Ha señalado su “admiración” por la vicepresidenta del Gobierno de España y su “trabajo extraordinario”, así como la buena sintonía que mostraron durante la Feria de Sevilla. “Díaz lo hará muy bien y con gente que haya decidido dejar de lado las broncas y los agravios”.

Los problemas “se van a resolver”

Sobre los problemas con los que ha empezado la confluencia andaluza está convencida de que “se van a resolver” y las “seis direcciones van a ser capaces de resolver los líos”. Admite que ha sido una “negociación complicada” en la que los “tiempos políticos no se ajustaron a los tiempos procesales” pero remarca que el “acuerdo político” está ahí y lo que hay que hacer es “acomodarlo al cumplimiento de la ley” si, como parece, la Junta Electoral Central no admite que Podemos entre como integrante de la coalición.

Ha mencionado a Delgado (candidato de Podemos) y al resto de cabezas de cartel de los otros partidos describiendo su candidatura como “música coral”. “La ciudadanía tiene que sentirse concernida, protagonista, y tenemos que hablar de sus cosas y no de las nuestras”. Queda fuera de esta confluencia Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía que “desde un primer momento quiso desvincular a anticapitalistas de las negociaciones”.

Contra el “desánimo”

Sobre si pactarían de manera hipotética con el PSOE no ha querido pronunciarse hasta que “terminen las elecciones y se vea la correlación de fuerzas”, aunque ha señalado que su “obligación es negociar siempre”. Y respecto a la irrupción de Olona, candidata de Vox, en las elecciones andaluzas, asegura que le preocupa el partido que representa pero que “somos más personas las que no estamos de acuerdo con el negacionismo, que queremos una convivencia sana, que nos pusimos vacunas, que queremos que haya un médico a disposición de las personas” y promete una “propuesta sencilla y cotidiana” para “sacudir el desánimo” del votante. En lo que insiste es en que Andalucía “no merece reeditar el Gobierno que tiene o uno peor” y por eso era necesario que trabajaran “juntos”.

Un tema al día, el podcast de elDiario.es

Etiquetas
stats