IU elige al líder del Partido Comunista candidato a presidir Andalucía en unas primarias corregidas por la cúpula federal
Izquierda Unida se ha aferrado a la ortodoxia y este lunes presentará al secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, como candidato a la presidencia de la Junta, en las elecciones previstas para la primavera de 2026. Alba (Conil de la Frontera, Cádiz; 1982) será el cabeza de cartel de la candidatura impulsada por la dirección regional de IU, que pilota el coordinador general y diputado de Sumar, Toni Valero, en unas primarias que hoy cierran el plazo de presentación de listas.
La elección del líder del PCA como candidato a presidente de la Junta es, no obstante, un paso previo a la conformación de la candidatura definitiva de la coalición Por Andalucía, donde también están integrados Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La lista que encabeza Ernesto Alba -y las candidaturas en las ocho provincias- deberán superar el proceso interno de primarias, al que están llamados unos 4.000 militantes, además de cientos de simpatizantes.
Luego, el equipo ganador volverá a abrir una negociación con el resto de formaciones de Por Andalucía para confeccionar las candidaturas que se presentarán a las elecciones andaluzas, incluido el cabeza de cartel. El PCA es el motor de IU, donde la mayoría de militantes sigue teniendo esa doble afiliación. Es el partido vector de la coalición y quien siempre ha controlado el aparato y las estrategias de coalición de los últimos años, desde la fusión con Podemos bajo las marcas Adelante Andalucía o Unidas Podemos, hasta la más reciente confluencia en Por Andalucía, que tiene cinco diputados en el Parlamento.
La candidatura de Ernesto Alba, adelantada por El País y El Confidencial y confirmada por este periódico, coloca en primera línea a la persona que, de hecho, ha negociado desde hace un año con el resto de partidos para reeditar la coalición Por Andalucía y consolidar así la unidad de fuerzas de izquierdas que, con tanta dificultad, se gestó en 2022. Alba es responsable de acción política de IU, mano derecha de Toni Valero, e interlocutor directo con la dirección estatal de Podemos, que tiene bloqueada la negociación para reeditar la coalición de partidos en Andalucía y amaba con presentarse sola a las autonómicas.
“Contrario a los Estatutos de IU”
IU había aprobado un reglamento de primarias recientemente donde constaba que la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía sería coral, con tres personas aspirantes, que tendría prioridad sobre las listas electorales que elaborasen las direcciones provinciales del partido. Sin embargo, la dirección andaluza se vio obligada a modificar dicho reglamento, después de que la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de Izquierda Unida federal resolviera a faver de la impugnación que habían solicitado varios miembros de la candidatura crítica “Volver al origen”, registrada en la última asamblea andaluza.
El sistema de votación del que IU Andalucía se dotó en sus propios estatutos generó cierto descontento y malestar en provincias: elegir una lista plancha de tres personas en una misma candidatura a la Presidencia de la Junta rompía “el principio de proporcionalidad” y restaba “pluralidad” al proceso interno, según los críticos.
Estos llevaron la denuncia ante la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU que, el pasado 21 de septiembre, declaró “nula” esta disposición del reglamento de primarias “por ser contraria a los estatutos la previsión del sistema de lista plancha mayoritaria para la elección de la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía”, debiendo “sustituirse por un sistema proporcional conforme a Estatutos, quedando en suspenso el proceso de elección de candidata a la presidencia de la Junta hasta tanto se apruebe dicha reforma”.
Es decir, el órgano que controla la democracia interna dentro de IU ordenó paralizar las primarias y rehacer el sistema de elección de candidaturas, con el que la dirección andaluza quería garantizarse tres puestos de salida en las listas a las elecciones autonómicas. “Todos los procesos electorales en IU deben estar presididos por el principio de proporcionalidad, que es imperativo y vinculante, por lo que es contrario a los Estatutos el sistema de lista plancha mayoritaria para la elección de la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía, debiendo reformarse Normas y calendario de primarias internas para las candidaturas de IU Andalucía a las próximas elecciones autonómicas andaluzas para el establecimiento de un sistema proporcional para la elección de la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía, conforme a los Estatutos que garantice el pluralismo”, concluye la resolución de la Comisión de Garantías de IU, a la que ha tenido acceso este periódico.
0