IU exige saber si se ha autorizado el uso de las bases andaluzas “como plataforma para la guerra” de EEUU contra Irán
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha informado este lunes de que su partido ha registrado una iniciativa para exigir explicaciones “inmediatas” al Gobierno y saber si “se ha autorizado desde España el uso de nuestras bases para una acción de guerra que, a todas luces, es ilegal”, en referencia al ataque de Estados Unidos a Irán.
“Andalucía no puede ser utilizada como plataforma para la guerra ni ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca”, ha apostillado Valero, en rueda de prensa desde Málaga. El también diputado de Sumar en el Congreso ha incidido en que “el sismo de Donald Trump –presidente de EEUU– y de Netanyahu –primer ministro de Israel– está enterrando el derecho internacional” y ha incidido en que “hay que advertirlo con todas las letras, puede suponer la antesala de una guerra mundial”.
Así, Valero ha advertido que “ese ataque de Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irán es una acción ilegal, es unilateral y es profundamente peligrosa porque puede traer aparejadas unas consecuencias absolutamente devastadoras”, al tiempo que ha insistido en que “viola el derecho internacional y tiene consecuencias que no sabemos hasta dónde pueden llegar a su alcance, no solo de naturaleza económica, sino también de naturaleza bélica”.
En este punto, ha recordado que “la semana pasada conocimos que las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), las bases militares norteamericanas, han sido utilizadas por aviones estadounidenses”. Al respecto, ha añadido que “más de una decena de aeronaves de repostaje estratégico, es decir, el que se hace para que los bombardeos puedan llegar a mayor distancia, han sido detectadas en los últimos días y esos vuelos han salido de suelo a andaluz, de Morón de la Frontera y de Rota”.
Por eso, han registrado una iniciativa para exigir explicaciones “inmediatas” al Gobierno. También ha cuestionado “qué papel ha jugado la base de Morón de la Frontera en esta operación de Estados Unidos y qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo para que nuestro país no se vea arrastrado a una guerra injusta y contraria a nuestros principios democráticos”.
“Andalucía es tierra de paz y que nuestro pueblo no quiere ser cómplice de guerras ilegales. No queremos que nuestros cielos sirvan de tránsito para bombardeos ni crímenes de guerra”, ha subrayado y ha dejado claro que “no queremos tampoco que nuestra tierra se convierta en pista de aterrizaje para operaciones ilegales que contravienen el derecho internacional”.
Desde IU han vuelto a exigir “el fin del uso militar de las bases de Rota y Morón por parte de Estados Unidos”. “Andalucía no puede ser un peón de los intereses estratégicos de una gran potencia, porque Andalucía acabará sufriendo de esta manera las consecuencias de estas acciones bélicas a lo largo y ancho del planeta”, ha concluido.
“Mayor trasiego” en Morón
El alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), el socialista Juan Manuel Rodríguez, ha reconocido este lunes en unas declaraciones en Canal Sur Radio, que “desde hace ya varios días, incluso semanas”, los vecinos vienen “notando ese mayor trasiego”, por un incremento del número de escalas de los aviones cisterna KC-135 “Stratotanker” de las Fueras Aéreas de Estados Unidos, “que llaman la atención rápidamente por su volumen”.
La base aérea nominada como la localidad es de uso compartido entre España y EEUU, merced a un convenio bilateral de defensa entre ambas partes. El primer edil, no obstante, ha precisado que la ciudadanía de Morón vive con “tranquilidad” esta situación, “dentro de la preocupación general” por la escalada de las hostilidades en Oriente Próximo, ahora con la plena implicación de Estados Unidos con su reciente ataque a Irán al objeto de destruir instalaciones relacionadas con su programa militar nuclear.
No obstante, ha recordado que en Morón, la ciudadanía está “acostumbrada entre comillas” a estas vicisitudes. “Llevamos conviviendo con esta instalación más de 50 años y, por tanto, ha habido momento complicados”, ha indicado el primer edil.
Rota, dentro de la normalidad
En línea similar, el alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz, ha señaldo que en el municipio “se respira un situación de normalidad dentro de la preocupación general que puede tener cualquier ciudadano en el mundo por la situación que se está viendo en las noticias” con respecto al conflicto con Irán. “En el día a día aquí en Rota no se está notando prácticamente nada más allá de la actividad habitual que tiene el recinto militar y que, en principio, no está teniendo ningún tipo de repercusión el que haya estos días más o menos movimiento”, ha añadido el alcalde en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press.
En este sentido, ha manifestado que “hay una tranquilidad generalizada en la población y, por supuesto, en todas las personas que nos están visitando”. En cuanto al movimiento dentro de la base militar, el alcalde ha indicado que lo que hay es “la salida de entrada habitual de los barcos que aquí están desplegados, no hay ningún tipo de cuestión que hagan cambiar el día a día de la situación”. “Aquí estamos más que habituados a este tipo de cosas y por ahora hay una normalidad absoluta en la población”, ha incidido.
Cabe recordar que en la madrugada de este domingo Estados Unidos ha atacado tres instalaciones nucleares iraníes de Isfahán, Natanz y Fordo, en lo que se trata de la incorporación del país al conflicto que estalló hace días entre Israel y la república islámica. Además, las autoridades de Estados Unidos han emitido una “alerta mundial de seguridad” en la que han advertido a sus ciudadanos en el extranjero que extremen la precaución ante posibles “manifestaciones” contra ellos.
1